Actualidad
Por , 3 de octubre de 2016

36,29% de los laguinos situarían a Miguel Moya como el próximo alcalde de la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

COMUNICADO COMANDO MIGUEL MOYA: Estudio fue elaborado por la consultora Gestión Pública & Social

Una encuesta de opinión pública a los habitantes de la comuna de Los Lagos fue la que realizó la consultora Gestión Pública & Social, en marco de las próximas elecciones municipales que se efectuarán el próximo 23 de octubre.

La encuesta, que se centró en la elección de alcaldes, tuvo como objetivo identificar la preferencia de la ciudadanía sobre las problemáticas; evaluación de la gestión municipal y de autoridades; y la preferencia respecto a la elección de jefes comunales. 

El encargado de estudios de la consultora, Marcelo Barón, señaló que, “este tipo de encuesta se aplicó en varias comunas de la Región de Los Ríos. Este trabajo, a diferencia de las encuestas virtuales, es técnico y aplicado en base a una rigurosa metodología estadística. Por lo tanto, es el esfuerzo científico que más se aproxima a la realidad de los resultados de las próximas municipales”, dijo Barón.

Resultados

De acuerdo a la intención de voto para la elección de alcalde, y en base a la pregunta “Si la elección fuera este próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los resultados fueron coincidentes con los candidatos que aparecerán en la papeleta; es decir, Samuel Torres, Simón Mansilla, Miguel Moya y Juan Carlos Farías.

En términos porcentuales, los resultados son los siguientes: Miguel Moya, 36,29%; Samuel Torres, 32, 82%; Juan Carlos Farías, 11,76%; y Simón Mansilla, 9,56%. Cabe destacar que, el 8,08% de los encuestados se encasilla en la alternativa “no sabe” o “no responde”; y el 1, 47% en la opción “otro”, la cual se desarrolló como una pregunta abierta.

Respecto a los tres problemas más mencionados por los laguinos, se identificaron: salud, con un 47,6% de menciones; empleo, con un 43,9%; y delincuencia, con un 42,9%. En dicho ítem, los encuestados debieron señalar los tres problemas de los cuales –a su juicio- las autoridades deben hacerse cargo.

En relación a los resultados de la actual gestión municipal, se evaluó, referentemente, como regular, obteniendo un 54%. En tanto, la evaluación positiva (buena y muy buena) alcanzó los 12 puntos porcentuales. Finalmente, el 27% de los ciudadanos encuestados se adhirieron a la opción negativa (mala y muy mala).

En tanto, la lista de las autoridades mejor evaluadas está liderada por el diputado Enrique Jaramillo, con un 70% de valoración positiva; seguido, a nivel comunal, por el concejal Pedro Muñoz, quien obtuvo un 84%; posteriormente, con un 66%, le siguió el concejal Aldo Retamal; y, finalmente, con un 64% el concejal Miguel Moya. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel