Actualidad
Por , 9 de septiembre de 2016

LABOCAR implementó campaña para reconocer billetes falsos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Mirar, tocar e inclinar el billete, son las principales técnicas para identificar el dinero adulterado

Debido al incremento en las falsificaciones del papel moneda que se produce en esta fecha, la Sección de Criminalística de Carabineros de la Zona Los Ríos, LABOCAR, emprendió una campaña destinada a educar a la población sobre cómo reconocer un billete falso.

La iniciativa comenzó ayer con  la instalación de un stand informativo en el mall  de Valdivia,  lugar donde el  personal  de la Unidad Especializada explicó a la comunidad sobre la importancia de mirartocar e inclinar el billete para identificar su autenticidad.

Al respecto el Capitán Mauricio Meneses Pincheira  del Labocar,  explicó que  con la visualización, se puede corroborar la marca al agua o filigrana, que es uno de los sistemas de seguridad más reconocidos, consistente en observar a trasluz la imagen de quien aparece en el billete.

Otra  medida de seguridad es la cinta magnética que se aprecia en la zona central del billete, la cual es un hilo de seguridad incorporado en el soporte de papel y, el motivo coincidente,  permite observar tanto en el anverso como en reverso, partes de los segmentos que componen el número del billete.

Asimismo, el oficial señaló que tocar los billetes permite apreciar los sobre relieves y bajo relieves, en los  cuales se ven  los retratos y numeración del dinero, debido al sistema de impresión "tipográfica".

Por su parte, y dentro de los aspectos  posibles de apreciar con la acción de “inclinar”,  en los billetes de $20.000 y $10.000 se puede ver la  motión o cinta 3D, que es una cinta continua que atraviesa verticalmente el documento y la cual contiene una serie de soles mapuches "Antu",  que parecen moverse sobre agua.

Además,  los billetes de $ 1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $ 20.000, presentan una medida de seguridad que se denomina “Efecto óptico variable o tinta ovi”, que se sitúa al costado derecho inferior del reverso, en donde se despliega un efecto de color ópticamente variable, de manera que su tonalidad se modifica al cambiar la posición del billete.

Con estos datos y para evitar fraudes, el  Capitán Meneses señaló la trascendencia de observar bien los billetes, especialmente quienes reciben grandes cantidades de dinero, ya que  algunos delincuentes introducen los falsos entre auténticos para lograr su objetivo.

 En este sentido, el Oficial llamó a la población a no hacer cambios de dinero con desconocidos y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al que reciben, lo cual es frecuente en víctimas de la tercera edad.

Ante cualquier situación de esta índole y para lograr la detención de los delincuentes que practican este tipo de fraude, el oficial llamó a denunciar los casos oportunamente a Carabineros de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel