Actualidad
Autor: Prensa Municipalidad de Los Lagos , 23 de septiembre de 2016

Instauran mesa comunal de pesca recreativa

Compartir

[COMUNICADO] En Los Lagos

 

La instancia, impulsada por la municipalidad a través de su Unidad de Turismo, contó con la participación de autoridades regionales del ramo y de las agrupaciones locales.

 

La importancia que ha dado la comuna de Los Lagos al desarrollo turístico se continua trabajando  con la participación de todas las organizaciones que están vinculadas directa e indirectamente a la actividad que fuera definida como primordial en el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.

Es por ello que el alcalde Simón Mansilla propuso la instauración de una mesa comunal de pesca recreativa en la que participaron los clubes de pesca y casa de Los Lagos, la agrupación de boteros del Río San Pedro, la recién creada Agrupación de pesca con mosca Los Lagos Fly Fisching.  Por parte de las instituciones públicas participaron SERNAPESCA, SERNATUR, SUBPESCA, Gobernación Marítima y además del alcalde y del concejal Miguel Moya.

Tras realizar un análisis de la actual situación de la pesca recreativa y deportiva en la comuna los participantes delinearon las principales acciones a seguir por esta mesa, las cuales pasan por fortalecer la Fiscalización como acción primordial de la mesa, se debe además lograr la generación de conciencia para el cuidado y protección del río, eliminación de desechos.

La búsqueda de mecanismos para mejorar la infraestructura asociada  al desarrollo de la pesca fue otro de los lineamientos de la mesa junto con la realización de estudios científicos que permitan determinar la situación actual del río y permitan, en caso de ser necesario, implementar normativa para su cuidado en algunos tramos del río.

Respecto a esta mesa de pesca el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla destacó que “todos los actores públicos y privados estamos trabajando en conjunto para fortalecer la pesca deportiva y así la mantención de medio ambiente por lo que debemos generar políticas locales para la regulación de la pesca”.

La instauración de la mesa fue valorada por el presidente del Club de Pesca Los Lagos Fly Fisching César Vergara quien destaca que “para nosotros como agrupación es un gran logro, un gran paso porque se puede a la vez seguir fomentando la práctica de la pesca recreativa además de tener la instancia de poder postular a proyectos y a nosotros nos llama profundamente la atención como agrupación porque concuerda con la meta, el objetivo y la misión que tenemos como club, que si bien estamos recién iniciándonos y organizándonos y que es llegar, ojalá, a que el tema de la pesca sea 100 por ciento devolución para no terminar con nuestras especia acá en la cuenca del Río San Pedro”.

Desde el punto de vista de la institucionalidad pública la Subsecretaría de Pesca esta mesa marca un hito importante, tal como lo expresó Guillermo Rivera Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la SUBPESCA ya que “la conformación que hoy concretamos de la mesa comunal de pesca recreativa en Los Lagos para nosotros como subsecretaría es un hito muy relevante porque se conjugan los intereses de los actores privados y públicos que han estado ocupado de desarrollar el producto pesca recreativa como una posibilidad de desarrollo económico local, al estar hoy aquí clubes de pesca, de boteros, Fly Fisching, el alcalde Simón Mansilla, el concejal Miguel Moya, SERNAPESCA, SERNATUR Armada y nosotros somos los actores que creemos que tenemos el deber y la oportunidad de construir un desarrollo sustentable a un producto como la pesca recreativa”.

Otra de las agrupaciones que valoró esta instancia es la de Los Boteros y Guías de pesca del Río San Pedro porque además de fortalecer el turismo con fines específicos también gana la comuna “porque todo lo que sea el avance para el crecimiento de la pesca recreativa en Los Lagos es importante no solo para nosotros como boteros y guías de pesca sino que para el pueblo en general por el crecimiento que otorga la práctica de esta actividad, ya sea para el comercio, para las tiendas de artículos deportivos, para los fleteros y todo lo que involucra la pesca recreativa es bueno, como esta mesa que estamos constituyendo”.

Tras las firmas respectivas de los actores de esta iniciativa se tomaron los primeros acuerdos para iniciar el trabajo que busca fortalecer el turismo de intereses específicos y cuidar ese mismo entorno que invita Los Lagos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel