Actualidad
Por , 21 de julio de 2016

Presidente de la Corte Suprema inaugura nuevo edificio de los Juzgados de Garantía y de Letras en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Nuevo edificio tendrá una dotación de 2 jueces y 21 funcionarios

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, acompañado por el ministro del máximo tribunal, Héctor Carreño, y el director de la Corporación Administrativa, Ricardo Guzmán, inauguró hoy ­jueves 21 de julio­ el nuevo edificio que albergará a los juzgados de Garantía y Letras con competencia en Familia de Los Lagos, X Región, que prestarán atención judicial a más de 48 mil habitantes de la zona.

El nuevo centro judicial de la comuna de Los Lagos ­ubicada aproximadamente a 50 kilómetros de Valdivia y a más de 800 kilómetros al sur de Santiago­ tendrá una dotación de 2 jueces y 21 funcionarios; requirió una inversión de $1.890 millones y cuenta con una superficie construida de  1.257 metros cuadrados.

El inmueble está construido en hormigón armado y cuenta con dos pisos; además de dos columnas y un friso, representando la figura icónica de la justicia y que está presente en la mayoría de los edificios del Poder Judicial. En el frontis, destaca un gran mural tallado en madera, obra del artista valdiviano Leonel Contreras, que plasma la historia, hitos y tradiciones de la zona, tales como: una locomotora a vapor, la iglesia local, naturaleza y sus habitantes.

En la inauguración, el presidente Dolmestch destacó el diseño y funcionalidad del edificio, que permitirá atender las necesidades de los habitantes de esta zona del sur del país y a jueces y funcionarios brindar un servicio oportuno, cercano y de calidad. "Las acciones orientadas a la satisfacción de tutela judicial efectiva por órganos cercanos a la comunidad son una deseable tendencia sostenida a nivel nacional, de la que no puede ser excepción esta comuna.  Así es como nace el anhelo de contar con dependencias judiciales orientadas a otorgar un mejor servicio y que albergue de manera adecuada tanto a nuestros funcionarios como a la comunidad. Todo en búsqueda de una mejor y más eficiente administración de justicia", dijo el presidente.

"No cabe duda que esta comuna se verá beneficiada enormemente con la puesta en marcha de estas nuevas dependencias, desde las que se podrá atender de mejor manera a la ciudadanía, y desde donde también podrán enfrentarse los desafíos venideros del Poder Judicial, y que tienen como objetivo final la entrega de una justicia cercana, eficaz y comprometida con la solución de las controversias que  afecten a las personas", concluyó.

En las dos plantas, el complejo cuenta con salas de audiencia, áreas de atención de público, zonas internas para funcionarios y del personal de Gendarmería. Dispone de accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios, además de accesos preferenciales para personas con discapacidad, cumpliendo así con la normativa de acceso universal de usuarios.

En su interior, la obra incluye modernos sistemas de seguridad y circuito cerrado de televisión, detección de incendios, climatización y un equipo electrógeno que permite la continuidad de funcionamiento en caso de cortes de energía eléctrica; ascensor, caldera de calefacción, que aportan al desempeño energético y el confort de sus ocupantes.

Los terrenos donde se erige el edificio fueron entregados por el municipio de Los Lagos a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la qué llevó adelante los procesos de diseño, licitación y construcción. El ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carreta destacó que nuevo edificio permitirá una mejor calidad de vida y un mejor ambiente laboral para jueces y funcionarios, lo que redundará en una mejor atención de los habitantes de Los Lagos.

"Han de saber que se hace justicia no solo en un edificio llamado tribunal, sino con el trabajo esforzado, silente y de alto valor como lo es el del funcionario judicial, quien como guardián celoso de la imagen institucional, le agrega valor al Poder Judicial de Chile. Esta acción nos hace felices a todos, porque se ha revindicado el primer derecho constitucional: el derecho a ser persona, como también el de las personas que acudirán a los tribunales para pedir lo que estiman les corresponde; esto es, la solución a sus controversias", dijo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel