Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 19 de septiembre de 2015

La innovación llega a Paillaco, Futrono y Los Lagos: Chilterra usará producto de cobre para combatir la mastitis bovina

Compartir

Producto se llama Cow Guard y fue presentado en el predio Huite

Codelco Lab y Cow Guard lograron materializar un acuerdo y trabajo en conjunto con la empresa chilena-neozelandesa Chilterra, una de las más grandes productoras lácteas del país, con el fin de incorporar en sus procesos el gel bactericida en base a cobre, en todo un periodo productivo.

La alianza tiene por objetivo demostrar por primera vez en nuestro país y a gran escala la efectividad del uso del cobre en la producción lechera, luego que Chilterra mantenga 6500 bovinos en su producción lechera.

El inicio de este trabajo se debe a que Codelco Lab, filial de Codelco que promueve e impulsa los nuevos usos del cobre a través de innovaciones disruptivas en variadas industrias, generó una alianza con Cow Guard, quien produce y distribuye en el mercado un producto único en su fórmula, el cual consiste en un gel protector con sales de cobre que previene la entrada de bacterias, virus y hongos al esfínter de urbes bovinas.

Este gel evita de forma efectiva que estos microorganismos patógenos lleguen a la glándula mamaria y provoquen mastitis, enfermedad causante de las mayores mermas económicas en la industria láctea y con pérdidas mundiales de 35.000 millones de dólares al año.

El lanzamiento del trabajo en conjunto se realizó hace algunos días en Huite, el principal predio de la empresa lechera chileno-neozelandesa que dirige el ingeniero Ricardo Ríos. El acto contó con la presencia de una delegación municipal de Paillaco enacabezada por la alcaldesa Ramona Reyes. 

ESTUDIOS

El gel bactericida con sales de cobre de la marca Cow Guard ha sido monitoreado y comprobado en su efectividad, luego que el Laboratorio Microbiológico del INTA, perteneciente a la Universidad de Chile y patrocinado por CORFO, realizara un estudio desde la Región Metropolitana hasta Los Lagos, durante todo el periodo productivo de los campos lecheros.

El resultado sobre la eficiencia de este gel bactericida hace una considerable diferencia entre los productos yodados y el beneficio del uso del cobre en la fórmula única de Cow Guard, revelando un aumento en la inhibición del crecimiento de microorganismos patógenos en la urbe del bovino, desde un 40% a un 70%.

Esto logró que Cow Guard con el gel bactericida en cobre sea el único con estudios científicos, patente registrada y autorización del SAG para distribuirlo como uso cosmético en predios agrícola bajo control oficial.

CHILTERRA

Este productor lechero, que se ubica en comunas como Los Lagos, Paillaco y Futrono, se ha caracterizado por profesionalizar y mejorar sus procesos productivos, que lo ha consolidado como uno de los mayores referentes a nivel nacional debido a su alto rendimiento. Su herencia neozelandesa se debe a su método estacional, que dista del tradicional, y que se refiere a que los bovinos descansan desde mayo a junio y se alimentan de praderas sin fardos.  

De esta forma, la nueva alianza entre Chilterra junto a COW GUARD y Codelco Lab reafirma que la innovación y al uso del cobre es un pilar para mejorar los procesos productivos en la industria lechera, capaz de generar valor a la economía y progreso nacional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel