Actualidad
Por , 17 de septiembre de 2015

Autoridades hacen llamado a respetar feriados irrenunciables en estas Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Conozca los detalles de la normativa que rige para los feriados irrenunciables y la seguridad en los recintos de celebración

Un llamado a respetar la normativa  realizó la Seremi del Trabajo de Los Ríos, Ana Sáez,  a raíz de los feriados irrenunciables de los días 18 y 19 de septiembre. En este sentido, la autoridad manifestó que el descanso correspondiente a estos días, se iniciará a más tardar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y terminará a las 6:00 horas del día 20 de septiembre de 2015.

En tanto, las infracciones a lo señalado anteriormente, serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado. Si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada trabajador afectado por la infracción. Y cuando tuviere contratados a 200 o más trabajadores la multa será de 20 UTM por cada trabajador afectado.

En relación al cumplimiento, la Seremi manifestó que se ha instruido un extenso plan de fiscalización  que se llevara a cabo hasta el día 20  de septiembre, por parte de la Dirección del Trabajo. “El llamado es a que se denuncie de inmediato el incumplimiento de esta norma, por lo tanto, surge la posibilidad de que  esta se realice directamente por teléfono a la Dirección o en la página web del Ministerio del Trabajo. En este sentido, el organismo fiscalizar ha dispuesto turnos de emergencia y en el caso de que se constate a trabajadores prestando servicios, van a ser retirados inmediatamente de su lugar de trabajo y a la empresa se le cursaran las multas correspondientes”, subrayó.

Quedan excluidos de esta clasificación los trabajadores que se desempeñen en clubes o restaurantes, establecimientos de entretenimiento como cines, discotecas, pub, cabaret, casinos de juego como también aquellos que se desempeñen en expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de aquellas que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

CAMPAÑA 18 SEGURO

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL),  ha desplegado  la campaña “18 más Seguro” en todas las regiones del país, capacitando a cerca de 3.000  empleadores y trabajadores de fondas y ramadas, todo esto en el marco de la difusión sobre el uso y manejo de extintores. Además de reiterar el adecuado uso de las normas de higiene y seguridad en los recintos de celebración.

Durante la semana pasada,  el ISL capacitó a  más de 120 trabajadores y fonderos de la región, respecto de esta acción la Directora Regional, Paola Peña señaló que “esto lo llevamos adelante gracias a una coordinación con la Seremi de Salud, quien nos permitió participar de sus capacitaciones en manipulación de alimentos y a través de una coordinación con Senda, abordamos la prevención de los accidentes de trayecto”.

SOBRE EL RESPETO DE LA LEY

En tanto, el Seremi de Gobierno Marco Leal, señaló que lo más importante es que los trabajadores puedan festejar con sus familias y a la vez realizó un llamado a los empleadores a respetar lo que indica la normativa vigente. “El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  está trabajando para que todos los chilenos y chilenas puedan compartir estas fiestas patrias en familia. Es por eso que hacemos un hacemos un llamado a las y los empleadores a respetar esta normativa”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel