Actualidad
Por DiarioFutrono , 25 de febrero de 2015

Futrono incluido en Alerta Roja provincial y bomberos se acuartelan a partir de las 19.30 horas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Intendente accedió a la solicitud de Sarita Jaramillo de incorporar a la comuna para atender el siniestro de Isla Huapi

Recursos especiales y coordinación de servicios públicos para combatir los incendios y sus eventuales consecuencia, son las principales medidas derivadas de la declaración de Alerta Roja decretada por el Onemi en las últimas horas para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Rio Bueno.

Sarita Jaramillo se comunicó esta tarde con el Intendente Regional Egon Montecinos, a quien solicitó incluir a la comuna a raíz del incendio de Isla Huapi que, en caso de extenderse, pudiese afectar a muchas familias y dañar de manera irreparable la capa vegetal que ya es escasa, explicó la alcaldesa a Diario Futrono.

En forma paralela, las compañía de Bomberos de Futrono anunciaron que se mantendrán acuartelados a partir de las 19 horas, para disponer de manera rápida de personal y máquinas en caso de aparecer nuevos incendios forestales.
 
DECLARACIÓN DE LA ONEMI

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Dpto. de Manejo del Fuego de CONAF, referente a incendio forestal que afecta la Provincia del Ranco, afectando las comunas de Rio Bueno y a la Isla Guapi que consume recursos de la comuna de Futrono y Lago Ranco, por simultaneidad de incendios dentro de la Provincia con concentración de más de un recurso en el combate de incendios forestales, dejando sin combate por falta de recursos otros incidentes cercanos, además de que estos incendios se encuentran sin control debido a las condiciones meteorológicas reinantes, el peligro a viviendas y el compromiso confirmado de una de estas en la Isla Huapi.

 

Con los antecedentes técnicos aportados y la solicitud de alerta proporcionados por CONAF, la Intendencia Regional en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Region de Los Ríos declara Alerta Roja Provincial para la Provincia del Ranco  y Alerta Amarilla Regional a contar de esta hora y hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

La Dirección Regional de ONEMI Región de Los Ríos y el Dpto. de Manejo del Fuego de CONAF, en coordinación con el Centro Nacional de Alerta Temprana y los organismos técnicos pertinentes, mantiene monitoreo de esta condición y establece las coordinaciones necesarias, acorde a la alerta vigente, en resguardo de la población.

 

2.- CURSOS DE ACCIÓN

 

·         Activación de los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia.

·         Puesta a punto de los enlaces de Coordinación y planificación de operaciones de emergencia.

·         Evaluación de los puntos críticos.

·         Efectiva información a la comunidad, particularmente a quienes habitan sectores aledaños a puntos críticos.

 3.- AMPLITUD DE LA ALERTA

 ·                Dirección Regional de ONEMI REGION DE LOS RIOS.

·                Intendencia Regional de Los Ríos.

·                Gobernación Provincial de Valdivia

·                Integrantes Comité Provincial de Protección Civil y de Operaciones de             Emergencia.

·                Municipio de la Comuna de Corral.

·                CONAF.

·                Seremi de Obras Públicas.

·                Seremi de Salud.

·                Seremi de Agricultura.

·                Carabineros de Chile.

·                Bomberos.

·                Otros Organismos competentes.

 4.- ORIENTACIONES EN MODO DE ALERTA ROJA

 

A partir de esta Declaración de Alerta Roja, el Sistema Regional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones meteorológicas  y establecer las coordinaciones necesarias para la movilización de todos los medios necesarios y disponibles para el combate y control de este incendio forestal y determinar la pertinencia de recursos adicionales a los ya solicitados, en caso de ser requeridos.

 Este Centro Regional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución de los pronósticos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile así como antecedentes técnicos proporcionados por CONAF e informando oportunamente al Sistema de Protección Civil. 

 

Fuentes:               

Departamento de Manejo del Fuego – CONAF Región de Los Ríos.

Análisis Técnico de Riesgo: ONEMI Región de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel