Actualidad
Por DiarioLaguino , 10 de enero de 2015

Seremi de Salud Se reúne con concejales para abordar tema de Asbesto en red de agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Miguel Moya indicó que existe un sumario contra la empresa Essal Los Lagos

Con la finalidad de abordar las implicancias del Asbesto de la red de cañerías de agua potable en la región, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez sostuvo una reunión con concejales de varias comunas de la región que han manifestado su preocupación frente a la presencia de este material.

En la reunión realizada este viernes -09 de enero- en oficinas de la Seremi de Salud contó con la presencia de los ediles Cecilia agüero de la comuna de Valdivia; Miguel Moya de la comuna de Los Lagos y Felipe Cañoles de La Unión.

En la instancia la autoridad de Salud, explicó que el Asbesto que está en las cañerías se encuentra tratado y encapsulado, de manera que no reviste problemas para la salud, enfatizando que el problema radica cuando este material es triturado y se transforma en polvillo, ya que las implicancias sanitarias se presentan al ser inhalado y durante el tiempo.

En relación a los acopios de tuberías de asbesto de cemento en Los Ríos, la autoridad explicó que estos son considerados como escombros y no como material tóxico.  Si perjuicio de ello, el seremi de Salud agradeció la preocupación manifestada por los ediles, precisando que el interés por la salud de la comunidad es común y trabajar en esa dirección es la clave para prevenir.

SUMARIO

En la oportunidad el seremi explicó que se inició un sumario contra la empresa Essal Los Lagos por no dar aviso del proceso de retiro de las cañerías como lo estipula la normativa. Agregó que ello debido a que las complicaciones con el asbesto se presentan en la manipulación por los trabajadores.

Por su parte el Concejal de Los Lagos Miguel Moya señaló que “Existen procedimientos internos en cada empresa que están regulados por normativa vigente, por lo que este tipo de prácticas que afectan a sus propios trabajadores y que por parte de Essal niegan en comunas la existencia de cañerías de asbesto-cemento es falso ya que se contrapone totalmente con la información que entregó la Superintendencia de Servicios sanitarios.

En ellas –señaló el Concejal Miguel Moya- se explica que por ejemplo en la comuna de Los Lagos existen  más de 3.700 metros de cañerías de asbesto-cemento, por lo que esperaremos que transcurridos los 45 días la autoridad sanitaria se pronuncie “ejemplificadoramente” por el bienestar de la salud de nuestra población.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel