Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 9 de enero de 2015

Futrono cada vez más cerca de romper la estacionalidad: Se reconoce público el acceso al Mocho

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Director regional de Vialidad envió el esperado oficio a la alcaldesa

Desde este jueves 8 de enero de 2015, Futrono también puede pensar en turismo de invierno y romper la estacionalidad, pues a manos de la alcaldesa llegó un oficio proveniente del director regional de Vialidad, Juan Mancilla, que reconoce al acceso al Mocho Choshuenco como público.

Hace sólo días, la alcaldesa Sarita Jaramillo firmaba contrato con Banco Estado, un sueño de años, al igual que la lejana posibilidad de un acceso al Mocho Choshuenco por la localidad de Cerrillos. Desde ahora, esa posibilidad es una realidad y Futrono puede pensar en convertirse en una zona turística por excelencia.

El macizo, compartido por las comunas de Los Lagos, Panguipulli y Futrono, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Región y representa una posibilidad real y concreta de hacer turismo de invierno. Además, se ubica a no más de 25 kilómetros de la zona urbana de la comuna.

SARITA JARAMILLO: "ESTO VA A MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA FUTRONO"

"Sin duda, estamos frente a otro hito histórico para la comuna,   lograr que Vialidad reconozca como publico nuestro acceso al volcán podrá posicionarnos como una comuna que también contará con turismo de invierno y pensar en que romper la estacionalidad deja de ser un sueño, por fin el acceso a la nieve para Futrono es una realidad . Hemos trabajado mucho en este proyecto y de manera conjunta con las vecinas comunas de Los Lagos y Panguipulli", señaló la jefa comunal.

En la misma línea, Jaramillo también señaló que para este 2015 lo que viene es un fuerte trabajo con Sernatur y Conaf en el despeje de la zona; retirar trancas, conservación del camino  y hacer senderos básicos de trekking. Cabe señalar que una vez abiertos los caminos, Panguipulli y Futrono quedarían conectados.

Más aún, siempre pensando en la el acceso al Mocho Choshuenco,  para este año se logró obtener seis kilómetros de asfalto básico para Cerrillos, lo que mejoraría sustantivamente los primeros kilómetros de camino a la nieve, y bajo la misma línea Sernatur y Conaf ya comprometieron recursos para los senderos.

Además, la alcaldesa señaló que las arduas gestiones realizadas en los 2 primeros años de su gestión están dando grandes frutos y que paso a paso se está cumpliendo con los sueños de la comuna:” Al asumir la alcaldía tenía muy claro que para lograr un desarrollo real de Futrono  teníamos que lograr 3 objetivos y trabajar mucho para lograrlos;  Hua Hum, Banco Estado y el acceso al Mocho Choshuenco. En tan solo 2 años ya logramos obtener la sucursal bancaria y el acceso al volcán, ahora queda el camino internacional y así podremos finalmente ser una de las comunas con mayor oferta turística de la región”, señalo la alcaldesa  Jaramillo.

EL DOCUMENTO: "El camino tiene naturaleza jurídica de público"

El documento emanado de la Dirección Regional de Vialidad está dirigido al director nacional de Vialidad y demuestra, con hechos concretos, que la documentación recabada por el municipio en estos dos años y presentada a esa dirección, luego de una revisión jurídica y técnica, logran comprobar la condición de pública de la ruta. Por lo tanto, lo que se solicita a la autoridad nacional es una orden de reapertura y despeje.

Tal como señala Mancilla en el oficio, lo que se está solicitando, pues el camino ya es de uso público, es la "apertura y eliminación de todo cierro, a fin de proceder a la reapertura y darlo al uso público". Entre los argumentos de mayor peso, está el Decreto N°81, de 1956, de la Intendencia de Valdivia que así lo declara.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel