Actualidad
Por Diálogo Forestal , 19 de enero de 2015

En marcha el nuevo acuerdo público para la Cuenca del río Collilelfu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Iniciativa busca incorporar de manera activa a las comunidades afectadas por el impacto forestal

El miércoles 14 de enero se firmó un nuevo acuerdo público de la Mesa Empresa y Comunidad, dando inicio a un plan de acciones para enfrentar  factores problemáticos en zonas forestales que afectan la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Collilelfu, ubicada entre las comunas de Paillaco y Los Lagos. Trabajo vinculado al Diálogo Forestal Nacional.

Las medidas que se implementarán durante el 2015 fueron diseñadas en talleres participativos y técnicos organizados por la ONG Agenda 21 junto a INFOR, coordinando en el proceso las voluntades de los municipios, de las empresas Forestal Arauco, AnChile y Hancok Chilean Plantation (Masisa), CONAF y  la DGA, de la empresa eléctrica SAESA, del comité de agua potable rural, de la comunidad indígena y de las juntas de vecinos de las localidades de la cuenca.

En el acto de firma, realizado en el auditorio de la municipalidad de Paillaco, la alcaldesa Ramona Reyes (presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos) valoró la presencia de un equipo que cuenta con un programa de acciones concretas y validado en el territorio, “este es el fruto de un largo trabajo, lo que firmamos es de una importante relevancia para nuestras comunidades”, agradeció.

También participó el alcalde de Los Lagos, Simón Mancilla, quien manifestó la intención de su municipio por colaborar en este trabajo colectivo, “en la medida que fue aumentando el avance de la forestación, iban generando múltiples problemas que ocasionaron malestares en los vecinos teníamos que resolverlos nosotros y nos significaban muchos recursos”, explicó lamentando la falta de diálogo desde un comienzo.

A nombre de las empresas forestales habló el gerente general de Hancock Chilean Plantations, Jason Reynolds, quien señaló que el sector forestal se encuentra muy esperanzado por el futuro de este trabajo, “estamos aquí para ser parte de este grupo”, señaló.

La iniciativa de Mesa Empresa y Comunidad es pionera en el país al incorporar de manera activa a las comunidades afectadas por el impacto forestal. En esta oportunidad José Velásquez, presidente del comité de agua potable rural, se dirigió a los asistentes a nombre de todos los dirigentes sociales que se incorporan a este acuerdo público. “La experiencia es muy positiva pero necesitamos un compromiso más de fondo con respecto al problema de agua, es necesario que los parlamentarios de esta zona tomen el tema”, manifestó.

En representación del intendente asistió Cristian Pozas, quien como asesor del Gobierno Regional en materias económicas y productivas expresó la disposición para articular a los servicios públicos de la región y abordar este tipo de problemáticas territoriales, “nosotros estamos haciendo el esfuerzo para poder financiar con nuestros recursos esta gestión, debemos implementar nuevos instrumentos para el manejo de cuencas”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel