Actualidad
Por Prensa Municipalidad de Los Lagos , 19 de noviembre de 2014

Iniciaron obras de instalación de puente mecano en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Alcalde en compañía del Intendente y el Seremi del MOP dieron el vamos

Ya se iniciaron los trabajos de instalación del esperado puente mecano en Los Lagos, que permitirá habilitar nuevamente el tránsito de vehículos de carga, a raíz de las restricciones que fueron decretadas al puente Collilelfu de la mencionada comuna, por la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, debido al estado estructural del antiguo viaducto.

Esto, luego de la firma del convenio entre la Municipalidad de Los Lagos y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, cuya alianza coordinada con la intendencia, posibilitará la habilitación del puente mecano con sus respectivos accesos, generando así una alternativa para el tránsito de carga por el radio urbano de la comuna.

El convenio establece que el MOP instalará el puente mecano sobre el Río San Pedro, además de construir los accesos al viaducto. Se trata de una estructura modular desmontable tipo truss, que conectará las calles Collilelfu y San Martín donde se construirán los respectivos accesos, cuya longitud conjunta se extiende por 120 metros. La inversión para estos trabajos ascenderá aproximadamente a 40 millones de pesos.

Por su parte, la Municipalidad de Los Lagos adquirió los terrenos respectivos para la instalación del puente a través de una compra y una autorización de uso, con una inversión de 26 millones; y además proporcionará los áridos para la habilitación de los accesos.

Esto, de acuerdo a lo expresado por el alcalde Simón Mansilla es “Dar cumplimiento ante la ciudadanía de un compromiso adquirido junto a las autoridades regionales, y ya se ve que estamos avanzando, las maquinas ya están trabajando y esas pocas esperanzas que hubo en su momento ya han sido restablecidas y podemos terminar con el problema no solo de conectividad que acarreaba esto sino que además el perjuicio económico para los agricultores y comerciantes”

“Este es un hito muy importante, porque Vialidad ya comenzó  la habilitación del puente mecano. Acá trabajaron múltiples actores, primero la voluntad de privados que cedieron parte del terreno, segundo el municipio que adquirió los terrenos del lado norte del río, y tercero el MOP, que ha estado desde el primer minuto trabajando para resolver este tema. Por eso hoy estamos muy contentos de responder a la necesidad que tenía el sector privado y la comunidad, con el transporte de carga pesada”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial destacó que a pesar de que los puentes urbanos no son tuición del MOP (corresponde a Minvu), la necesidad de conexión vial generada en Los Lagos, hizo necesaria la intervención de Obras Públicas.

“Con la firma del convenio hemos dado inicio a la materialización de esta obra, ante una necesidad de la comuna, que trascendía a nuestra propias responsabilidades, pero evidentemente viendo nuestro rol de darle conectividad a todos los sectores, asumimos este proyecto como propio y encontramos todas las herramientas administrativas, legales y técnicas, para poder apoyar en este problema que enfrentaba Los Lagos con la restricción del puente Collilelfu”.

En tanto, al alcalde de Los Lagos, Simón Mancilla destacó que, “fue un gran problema la restricción del puente Collilelfu al no existir otra vía que conecte los dos puntos más importantes de nuestra ciudad. Pero ya estamos dando inicio a la próxima ejecución del nuevo puente, que nos permita mantener la conectividad y el transporte carga pesada en la comuna. Agradecemos, sin duda, la celeridad con que se ha realizado esto; gracias a la Dirección de Vialidad y Obras Públicas”.

También se sumó a la actividad, el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti. “Yo quiero destacar la gestión que acá han hecho el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la municipalidad y la intendencia, porque se ha dado respuesta en un corto plazo a un problema estructural; y ahora creo que hay que avanzar en sacar adelante la costanera de Los Lagos y el nuevo puente, para agilizar el tránsito de camiones por esta comuna”.

La estructura

 El puente mecano cuenta con dos pistas y 51 metros de longitud, montado sobre estructuras metálicas de apoyo, en base a vigas de acero, dispuestas sobre una planta de fundación profunda de ocho pilotes

Por su parte, los accesos al viaducto mecánico se construirán en base a carpeta granular, faenas que estarán a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP.

El plazo para la habilitación del puente se estima entre 60 y 80 días. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel