Actualidad
Autor: Memorias del Siglo XX , 17 de octubre de 2014

Programa radial cuenta la historia ferroviaria de Antilhue y Riñihue

Compartir

Partió este miércoles en radio "Atractiva"

Antilhue y Riñihue comparten sus orígenes en torno a una estación de tren. Las actividades laborales desarrolladas en los ramales que los unían a Valdivia y Puerto Montt, respectivamente, fueron la motivación para que sus primeros habitantes decidieran establecerse y vivir en esos lugares.

Experiencias y anécdotas de esta época, contados por ferroviarios y lugareños, cuyos trabajos estaban vinculados al paso del ferrocarril, serán transmitidos por la radio desde el 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre.

La iniciativa, denominada "Patrimonio ferroviario de Los Lagos, una historia que contar", surgió a partir de las experiencias relatadas en encuentros comunitarios realizados por Memorias del Siglo XX y la Biblioteca Pública N° 203 "Gabriela Mistral". 

Estos recuerdos motivaron a Paola Huentritripay, locutora de la radio, y Camila Ortiz, encargada territorial de Memorias del Siglo XX, a postular a un fondo de medios regional para su financiamiento.

Historias del tren

El ramal ferroviario de Antilhue unía a Valdivia con la línea Santiago- Puerto Montt y su estación recibía trenes de otros ramales, generando un tráfico constante.

Cuentan los trabajadores ferroviarios, que la importancia de este ramal propició la creación de un sindicato fuerte. En una ocasión, sus funcionarios presionaron a Ferrocarriles del Estado con una huelga que duró 27 días, gracias a la que consiguieron los beneficios demandados.

Otro de los entrevistados fue un profesor jubilado, su relato recuerda que la escuela rural donde trabajaba era calefaccionada gracias al carbón que los operarios del ferrocarril tiraban cuando pasaban por el establecimiento.

Aunque el tren dejó de correr hace años por esas vías, en algunas ocasiones es revivido con un ramal turístico. En esos días, las antiguas comerciantes de Antilhue retoman sus labores y venden sus productos, tal como lo hacían en la época de apogeo de este medio transporte.

En Riñihue, la estación fue construida por empresas privadas para trasladar la producción maderera hasta Los Lagos. En esa ciudad, el material era cargado a las locomotoras de la línea longitudinal Santiago- Puerto Montt.

Los recuerdos de pobladores y pobladoras de las localidades de Antilhue y Riñihue, además de ser presentados a toda la comuna a través de la radio, también estarán disponibles para su consulta en la biblioteca pública de Los Lagos.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel