Actualidad
Por Red Diario Sur , 19 de octubre de 2014

Ley que regula el trabajo en casa particular , fue aprobada por el Congreso y está a punto de ser una realidad en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

La normativa busca terminar con los abusos laborales

Aprobado por el congreso, casi por unanimidad, se encuentra el proyecto de ley que busca terminar con los abusos de las y los trabajadores de casa particular en Chile y mejorar sus condiciones laborales. Con ello, aseguran  8 días libres al mes, su horario de trabajo se reducirá de 72 a 45 horas semanales y su contrato deberá ser explícito y presentado en la Dirección del Trabajo.

Sólo 1 voto en contra, de un total de 107, obtuvo la moción presentada a inicios del mes de octubre en la Cámara de Diputados a este proyecto que cambia la jornada, el descanso y la remuneración y que, además, prohíbe el uso de uniforme en lugares públicos, sin el consentimiento de la trabajadora. Ahora, sólo queda esperar el trámite en el poder ejecutivo para que la normativa entre en funcionamiento.

Sin duda, una gran noticia para quienes realizan esta, muchas veces, invisible labor en los hogares, y cuyo aporte no sólo es al desarrollo del país sino también a miles de  familias chilenas.

Cabe señalar también que un gran número de personas que desempeñan este oficio (en su mayoría mujeres) pertenecen a nuestra región, quienes ven una oportunidad de trabajo y de sacar  adelante a sus familias, debiendo alejarse de las propias para cuidar a otra. De mejorar las condiciones de estas y muchas otras trabajadores se encargará la Inspección del Trabajo, a través de supervisores que verán en terreno que se esté respetando la ley.

Ha sido un camino largo pues hace más de 5 años que se trata de legislar al respecto, al menos en términos formales, pues su intento de mejoramiento es mucho más antiguo. Sin embargo, nunca se llegó a cambios sustanciales en la ley que regula su trabajo, pero en esta ocasión se han conseguido grandes avances. Se espera que entre en funcionamiento a partir de enero del 2015 y ya para noviembre del mismo año se lleve a cabalidad,  según expresó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Qué Estipula la Nueva Ley

-          Fines de semana libre. Las trabajadoras tendrán 4 días inamovibles de descanso, más otros 4 días sábado que podrán ser cambiados o remunerados, previo acuerdo entre las partes. Para los feriados legales, aplicará la misma normativa de los días sábado.

-          Las trabajadoras puertas adentro, tendrán derecho a un descanso mínimo absoluto de 12 horas diarias en dos fracciones: de 9 horas ininterrumpidas y de 3 horas fraccionables durante la jornada.

-          Mientras que para las trabajadoras puertas afuera, la jornada se reduce de 72 a 45 horas semanales como máximo. Además de una bolsa de 15 horas semanales que se pagan como horas extraordinarias.

-          El contrato de trabajo deberá ser claro y estipular dónde y qué tipo de labores se realizarán.

-          El uso de uniforme de trabajo en lugares públicos queda a decisión del empleado.

-          Además, el techo y la comida siempre corren por cuenta del empleador, sin que esto vaya en desmedro de la trabajadora.

-          Respecto a lo anterior, un empleador no podrá bajar el sueldo a su trabajadora por disminución de horas de trabajo o más días libres, al menos unilateralmente. De igual manera, la remuneración mensual no podrá ser inferior al sueldo mínimo.

-          Y así, una serie de cambios que usted puede y debe revisar en la página web del gobierno (http://www.mintrab.gob.cl/agenda-laboral/trabajadoras-casa-particular).

Lentamente se han ido mejorando las condiciones laborales de las y los trabajadores de casa particular, mal llamadas “nanas”. Sin embargo, para que realmente sean consideradas como lo que son, trabajadores, se hace necesario un cambio cultural sobre la mirada y el concepto que muchas veces se tiene de ellas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel