Actualidad
Autor: Prensa Municipalidad de Los Lagos , 24 de octubre de 2014

Biblioteca Gabriela Mistral de Los Lagos firma convenio con Fundación Democracia y Desarrollo

Compartir

[COMUNICADO] Proyecto será ejecutado en Antilhue

Luego de ganar el concurso abierto convocado por la Fundación Democracia y Desarrollo, entre enero y abril de 2014, la Municipalidad de Los Lagos, da inicio al proyecto Bibliotecas para tu Acción Ciudadana, cuyo objetivo es fomentar la participación de la comunidad a través de la biblioteca pública, promoviendo la utilización de las redes sociales y presenciales, para influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales.

En ceremonia presidida por Javier Santibáñez, alcalde subrogante de la Municipalidad de Los Lagos, y Clara Budnik, Directora Ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, el día jueves 23 de octubre, a las 11.00 horas, en el Punto de Préstamo de la Biblioteca Municipal, ubicada en la sede del Adulto Mayor de Antilhue.

La firma de este convenio permitirá llevar a cabo el proyecto de participación ciudadana que busca implementar estrategias locales para sean los propios vecinos y vecinas de Antilhue quienes definan actividades de fomento productivo que potencien el actual momento de desarrollo local, promoviendo especialmente actividades sostenibles en el tiempo, amigables con el medio ambiente e inclusivas para todos y todas.

BIBLIOTECAS PARA TU ACCIÓN CIUDADANA

Quince municipios y sus respectivas bibliotecas públicas, a lo largo de todo Chile, son beneficiados con este proyecto que busca fortalecer el rol social de la biblioteca a través de la acción ciudadana.

La selección se realizó vía concurso abierto y con un jurado independiente y de alto nivel técnico.

Durante más de dos años, hasta noviembre de 2016, este proyecto se focalizará en el diseño e implementación de estrategias innovadoras para promover la participación ciudadana (presencial y virtual) a través de las bibliotecas públicas, e involucrar a las personas y organizaciones sociales en la toma de decisiones de los gobiernos locales.

Bibliotecas para tu Acción Ciudadana parte de la premisa que la biblioteca pública juega, junto a sus roles más tradicionales en los ámbitos cultural y educacional, un rol social fundamental en la formación ciudadana a través de cuatro acciones de su quehacer:

1. Generar conciencia sobre temas de interés colectivo a nivel local.

2. Colaborar con la comunidad en la identificación de necesidades y demandas emergentes.

3. Facilitar la conexión entre personas motivadas e interesadas en crear soluciones para esas necesidades.

4. Crear puentes que faciliten la construcción de acuerdos colectivos sobre el futuro de las comunidades.

La Fundación Democracia y Desarrollo trabajará con los gobiernos locales y sus bibliotecas públicas en el proceso de diseño, implementación y evaluación de estrategias para promover el compromiso cívico en las comunidades locales.

En Los Lagos el proyecto fue elaborado y será ejecutado por el equipo compuesto por la Encargada de Biblioteca, Verónica Ordoñez, el Encargado de Organizaciones Comunitarias Ignacio Retamal y la Jefa del Departamento Social y Desarrollo Comunitario, quienes recibirán capacitación en temáticas de participación ciudadana, sistematización, uso de redes sociales, entre otras, hasta noviembre del año 2016

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel