Actualidad
Autor: Diario Austral de Valdivia , 13 de septiembre de 2014

Millonaria multa a Chilterra por tala no autorizada de bosque en Paillaco y Los Lagos

Compartir

Imágenes satelitales entregadas por Conaf fueron utilizadas como medio de prueba

El Segundo Juzgado de Policía Local de Valdivia condenó a la empresa Chilterra al pago de una multa de 65 millones 526 mil pesos y a la reforestación de 228,79 hectáreas de bosque nativo, debido a una denuncia por tala no autorizada de bosque nativo en Paillaco y Los Lagos, que fue realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
 
La información fue confirmada por Fredy Ortega, director regional de Conaf, quien señaló que 'nosotros como Conaf cumplimos un rol fiscalizador que tiene que ver con la protección de los bosques y en ese sentido respetamos la decisión del juez, nosotros presentamos las pruebas y respetamos las instituciones'.
 
Ortega detalló que 'esto correspondió a una tala ilegal de bosque nativo, lo que en la ley es una falta. Se trató de un total de 277,29 hectáreas en Paillaco y Los Lagos'.
 
Según consignó el portal Emol.com, las imágenes satelitales entregadas por Conaf fueron utilizadas como medio de prueba en la causa. Asimismo, se detalló que en el fallo se afirma que 'las imágenes satelitales son un medio de prueba válido por sí solo, desde el punto de vista técnico, para determinar superficies y diferenciar formaciones vegetacionales'.
 
Ortega indicó además que esta semana comenzó el periodo de mayor fiscalización forestal en Los Ríos.
 
'Se realizó una seguidilla de inspecciones carreteras y prediales en diversos puntos de la región, concluyendo con una charla masiva sobre fiscalización y medioambiente a estudiantes y dirigentes vecinales de Corral' indicó. Además hizo un llamado a 'todas y todos los propietarios y transportistas de leña a acercarse a Conaf y trabajar legalmente para proteger el bosque'.
 
Contactados por Diarioaustral Región de Los Ríos, desde la empresa Chilterra reconocieron extraoficialmente que no han sido notificados del fallo y declinaron hacer declaraciones oficiales hasta que se cumpla dicho trámite.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel