Actualidad
Por Municipalidad de Paillaco , 24 de septiembre de 2014

Alcaldesa Reyes expuso necesidad regional de adquirir mataderos móviles e implementar un programa de praderas complementarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Iniciativas fueron bien acogidas por la Comisión de Fomento Productivo del CORE

La alcaldesa Ramona Reyes, en su rol de presidenta de la Asociación Regional de Municipios, expuso ante la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (CORE), la necesidad de adquirir mataderos móviles e implementar un programa de praderas complementarias.

La presentación la realizó en el marco de las sesiones de comisión del Consejo Regional, que el día de ayer se efectuaron en la ciudad de La Unión. En la oportunidad, Reyes estuvo acompañada por la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, el director regional del SAG, Jorge Cid, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez y el encargado del Departamento de Desarrollo Rural de Paillaco, Raúl Quinteros.

Según explicó la jefa comunal de Paillaco, la adquisición de mataderos portátiles favorecerá el desarrollo de la economía familiar campesina, porque permitirá satisfacer la demanda de los pequeños productores, quienes no cuentan con las condiciones adecuadas para faenar ovinos o porcinos.

“Se ha fomentado la ruta del jabalí en Panguipulli y la fiesta del cordero en Paillaco, pero no existe un matadero que cuente con todas las indicaciones sanitarias para asegurar que el procesamiento de estos animales no traerá riesgos a la salud”, señaló Reyes.

La alcaldesa además expuso sobre la necesidad de crear un fondo de emergencia o asignar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, iniciativa que permitiría contar con praderas complementarias para apoyar a campesinos y campesinas cuando enfrentan alguna emergencia climática. “El cambio climático ya está afectado nuestras comunas, tuvimos un verano seco y abundantes lluvias durante este invierno, por lo que hace pocas semanas, nuestra gente no tuvo forraje para sus animales”.

Reyes comentó que ambas propuestas fueron muy bien acogidas por los consejeros integrantes de la Comisión. En el caso del matadero móvil, se acordó visitar la ciudad de Linares, donde existe una iniciativa similar y sobre las praderas complementarias, se convino trabajar con los equipos del Gobierno Regional, para incorporar el programa en el presupuesto del año 2015.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel