Actualidad
Por DiarioLaguino , 30 de marzo de 2014

Consejo de Desarrollo lanza oficialmente el Plan Estratégico del Paisaje de Conservación año 2014-2015

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

En primera asamblea del año realizada en la comuna de Los Lagos

Hace algunos días se llevó a cabo una jornada de trabajo donde participaron más de 15 representantes de instituciones u organizaciones, quienes se reunieron para revisar la versión final del Plan Estratégico del territorio y la priorización de proyectos definidos entre el Consejo y la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la biodiversidad de la Región de Los Ríos.

El Paisaje de Conservación es una iniciativa que se origina el año 2009 en el marco del Proyecto GEF Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) que buscaba resguardar la biodiversidad del bosque templado lluvioso valdiviano y promover la creación de nuevas categorías de conservación. En este contexto, se crea e implementa en la Región de Los Ríos el primer “paisaje de conservación” en Chile, denominado Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, categoría que  representa un complemento al sistema actual de áreas protegidas.

Durante la jornada el equipo consultor, formado por Cecilia Godoy y Luis Olivares, expusieron los principales acuerdos alcanzados con diversas instituciones y proyectos formulados para ser ingresados a fuentes de financiamiento regional, definiendo también en la ocasión  las estrategias de avance en cada área y acciones concretas a desarrollar para el logro de los objetivos planteados.

Concluida la asamblea los participantes se trasladaron al terminal municipal de buses de la comuna de Los Lagos donde presentaron oficial y públicamente su programa de trabajo para los años 2014-2015, iniciativa que es financiada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

La cartera de proyectos incluye 13 iniciativas clasificadas en 3 líneas de trabajo como difusión, educación y cultura; conservación, investigación y desarrollo sustentable; y régimen interno, relaciones institucionales y financiamiento.De ellas, 6 se encuentran formuladas y listas para ser ingresadas a una fuente de financiamiento regional.

En la ocasión el alcalde Simón Mansilla manifestó que el lanzamiento del Plan Estratégico constituye un avance importante con miras al futuro y es resultado de un trabajo sostenido que han desarrollado las comunas de Los Lagos y Máfil.

“Esta iniciativa, que surgió bajo el alero de un proyecto de protección de la biodiversidad, hoy se constituye como una buena forma de equilibrar en la práctica la conservación con el desarrollo productivo. En estos años de trabajo, no solo hemos avanzado en la protección de la biodiversidad, sino también se han mejorado las relaciones humanas con los vecinos que habitan el territorio, las municipalidades y otras instituciones, por lo que estamos muy contentos por concretar una Carta de Navegación para los años 2014 y 2015 y todo gracias a una  planificación participativa y lo más importante, de carácter local”, subrayó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel