Actualidad
Por DiarioLaguino , 26 de febrero de 2014

“La basura nos molesta a todos, pero somos nosotros mismos los que creamos el problema”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Alejandro Köhler, sobre plan piloto de reciclaje en Los Lagos:

La Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Los Lagos implementó un plan piloto de reciclaje y uso eficiente de las energías en el edificio de la Biblioteca, Juzgado de Policía Local, el Salón Auditorio, oficina paisaje de conservación y la oficina de la Unidad, ubicado en calle San Martín de la comuna de Los Lagos.

Alejandro Köhler, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental indicó que "esta iniciativa busca racionalizar y hacer un uso eficiente de la energía, pero también hacer un uso racional de los residuos que es un grabe problema en todas las comunas del país”, dijo.

Köhler agregó que este plan busca disminuir en un 5% los índices de consumo energético y hacer reutilización de residuos, minimizar su adquisición y reciclar aquellos que tengan valor comercial. "Nosotros, el alcalde y el concejo municipal hemos dado señales de que el tema ambiental en Los Lagos es un tema del cual nos hacemos cargo. Queremos aprender, incorporar a la ciudadanía  y los funcionarios en este proceso", indicó.

"La basura nos molesta a todos, pero somos nosotros mismos los que creamos el problema, por nuestros hábitos y nuestra forma de realizar nuestra vida. Es por esto que hay que lograr un cambio cultural y generar las condiciones materiales para concretar estos cambios", indicó Alejandro Köhler 

Plan de acción

Por su parte, Karina Arteaga, Bióloga y profesional de apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental manifestó que "el problema es claro, por lo que se ha comenzado por implementar con contenedores para separar la basura. Ademas se ha impreso material de apoyo (Dípticos) con información educativa sobre el tema para los funcionarios municipales”.

Además la profesional añadió que “hemos realizado y estamos realizando capacitaciones sobre el reciclaje y la reutilización para los funcionarios. La idea es lograr cambiar los hábitos y desechar la basura según su composición, para poder llevar a cabo el proceso de reciclaje y disminuir la cantidad de basura producida”, puntualizó.

Certificación Ambiental

Este plan piloto se enmarca en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en el cual la Municipalidad de Los Lagos se encuentra en proceso de la certificación nivel medio o fase 2, lo que comprende incorporar el tema ambiental en la gestión del municipio, para posteriormene cursar la Certificación de excelencia o fase 3 y luego realizar un fuerte trabajo de certificación por barrios.

Cabe señalar que al año cada chileno produce en promedio 384 kg de residuos domiciliarios, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel