Actualidad
Por DiarioLaguino , 4 de diciembre de 2013

Delegación francesa visita Los Lagos para conocer iniciativas de paisaje de conservación en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Protocolo de colaboración que existe entre Francia y Chile

Luego que en octubre del año pasado los municipios de Los Lagos y Máfil  visitaran  Francia  y España con el objeto de conocer las experiencias de conservación y desarrollo sustentable que se han implementado en Europa, hoy es la delegación francesa la que desde el día de ayer se encuentra de gira en nuestro país  visitando las Municipalidades de Alhué, Los Lagos, Máfil  y Ancud.

El objetivo de esta instancia de acercamiento entre ambos equipos es conocer la experiencia internacional sobre Parques Naturales Regionales franceses y las oportunidades, para Chile, respecto a  gestión territorial y la conservación del patrimonio natural-cultural. Identificar y detectar además, estrategias de cooperación y acompañamiento entre Parques Naturales Regionales de Francia y las iniciativas de Paisajes de Conservación que actualmente se encuentran en desarrollo o que pueden promoverse en Chile y finalmente, difundir y sensibilizar a actores institucionales, públicos y privados así como a la comunidad de la importancia de abordar integralmente la gestión de los territorios para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la desertificación, la valorización de los servicios eco sistémicos de desarrollo productivo sustentable y empoderamiento de mujeres y hombres de las comunidades para mejorar su calidad de vida a partir de su relación con su entorno y su bienestar.

Natalia Campos, Coordinadora de la Oficina Técnica Municipal del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro señaló “esperamos que esta gira continúe potenciando la relación entre ambos países para fortalecer iniciativas en desarrollo y facilitar la creación de nuevas experiencias de conservación y desarrollo sustentable (Paisaje de Conservación), idealmente, definir las bases de lo que se piensa podría ser un convenio de colaboración”.

La gira, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y los municipios chilenos que reciben a la delegación, se realizará desde el 02 al 09 de diciembre, concretando su llegada a la comuna de Los Lagos el viernes 06 del presente mes.

 

Programa de Actividades

La Delegación Francesa Parques Naturales Regionales (PNR) llega al auditórium de  Los Lagos a  las  09:00 horas del viernes próximo, para reunirse con el municipio Laguino y Màfil e intercambiar experiencias en torno a este tipo de área protegida con larga data en el extranjero, pero de reciente implementación en Chile.

Para las 11:00 horas se encuentra programada una reunión con los equipos técnicos de ambos municipios y posteriormente compartirán  una reunión almuerzo con el Consejo de Desarrollo del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, compuesto por 11 organizaciones  comunitarias del territorio,  Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA),  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio del Medioambiente,  Municipalidad de Máfil, Ejército de Chile (Haras Pupunahue y Haras Nacional),  Forestales Masisa y Valdivia y  Propietarios privados (9 Unidades piloto).

Finalmente por la tarde, 15:00 horas, se encuentra agendada  una visita al predio piloto que se ubica en el Fundo Los Leones para finalmente, a las 17:30 horas,  retornar a Puerto Montt culminando así su visita a la comuna Laguina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel