Actualidad
Por DiarioLaguino , 14 de octubre de 2013

Ganadoras dos de las experiencias postuladas por la comuna al Fondo de Protección Ambiental 2014

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Los proyectos adjudicados serán ejecutados el año 2014

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter ambiental que permite financiar proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, dependiendo  su administración del Ministerio de Medio Ambiente.

Natalia Campos, Coordinadora del  Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, manifestó la satisfacción del equipo de trabajo al conocer los positivos resultados de ambos proyectos postulados  al Fondo, “este logro corresponde a los diferentes actores que participaron de su formulación, vecinos y profesionales de las distintas instituciones, autoridades y personas que comprometieron sus aportes para la etapa de implementación. Este beneficio es de todos quienes aún creen que es posible conservar la biodiversidad en el valle central de la Región de Los Ríos".

Proyectos ganadores

La primera de las iniciativas fue presentada a  la línea Conservación de la Biodiversidad por la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad y proyecta instalación de 2 casetas de avistamiento de especies, con información alusiva a la flora y fauna nativa que serán ubicadas en la comuna de Los Lagos y  Máfil. El monto solicitado al Ministerio del Medio Ambiente fue de  $4.900.000 y considera la participación de actores como el Ejército de Chile, Junta de Vecinos de Los Ciruelos, Comité de Agua Potable Rural de Centinela, Comunidad Indígena Saturnino Leal y los municipios de  Los Lagos y Máfil.

El segundo proyecto ganador fue el de  la Junta de Vecinos de Riñihue y su objetivo es recuperar e intervenir un espacio natural abandonado, facilitado por la Municipalidad de Los Lagos, transformándolo en un Parque Educativo abierto a la comunidad. La iniciativa, postulada a la línea Cambio climático considera además, la habilitación de un sendero, jornadas de limpieza comunitaria, instalación de señalética, talleres educativos, entre otros. El monto adjudicado es de $5.000.000 y destaca por el trabajo asociativo que involucra a la  Agrupación de Adultos Mayores de Riñihue, Comité de Agua Potable Rural Riñihue, Junta de Vecinos,  Carabineros de Chile, Jardín Infantil Tralcancitos, Escuela Enrique Hevia, Senda Previene, Asociación de Municipalidades de Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos, Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación y el municipio de Los Lagos.

Simón Mansilla, alcalde de la comuna destacó que  los resultados alcanzados por ambos proyectos, demuestran el interés y compromiso de los habitantes del territorio en la protección y preservación  del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio ambiental de la comuna. “Es importante señalar que la calidad y objetivos de los proyectos presentados por la comuna , entre más de 750 iniciativas presentadas  a nivel país, fueron claves para lograr la adjudicación de recursos que nos permitirán recuperar un espacio y transformarlo en un Parque educativo al alcance de todos los vecinos y sus familias,  quienes además tendrán la oportunidad  de conocer las especies locales y la biodiversidad existente en la comuna de Los lagos y Máfil mediante la instalación de las casetas de avistamiento proyectadas” concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel