Actualidad
Por Consejo Regional de Los Ríos , 1 de septiembre de 2013

Consejeros Regionales de Los Ríos y Magallanes firmaron protocolo de acuerdo para implementar iniciativas medioambientales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

El encuentro convocó a Consejeros y funcionarios públicos de las 3 regiones

Los Cores Héctor Pacheco, Elías Sabat, Arnoldo Toledo y Lilian Loaiza, además del Intendente Henry Azurmendi, participaron de las jornadas que buscan destinar recursos a proyectos de conservación y preservación.


En el marco del encuentro interregional sobre temas medioambientales, los Consejeros Regionales de las Regiones de Los Ríos y de Magallanes, firmaron este viernes un protocolo de acuerdo que busca gestionar la incorporación de una glosa presupuestaria de 2% para iniciativas vinculadas a la preservación, conservación y restauración medioambiental.

La propuesta está siendo impulsada por el Programa GEF-Sirap (Sistema Regional de Áreas Protegidas) del Ministerio de Medio Ambiente, quienes en conjunto con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, convocaron a un encuentro interregional para discutir los objetivos y efectos que tendría la implementación de una glosa destinada únicamente a este tipo de proyectos, además de promover en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el aumento de un 6% a un 8% las glosas específicas en la ley de presupuestos.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Core de Los Ríos, Héctor Pacheco, explicó que “hemos acordado que vamos a seguir trabajando este tema con nuestras autoridades a nivel regional como también de los parlamentarios de cada una de las regiones del sur. Es fundamental que se puedan incorporar los parlamentarios en este tema porque ellos son los que aprueban el presupuesto de la nación y nosotros queremos lograr incorporar este protocolo de acuerdo de modo de poder tener a partir del año 2014 fondos regionales destinados a los temas medioambientales en las distintas regiones”.

Su par en la Región de Magallanes, Consejero José Ruiz, agregó que “los temas medioambientales han tomado mayor relevancia con el transcurso del tiempo. La ciudadanía los reclama cada día con mayor fuerza y los consejeros regionales no hacemos más que interpretar estos deseos que tienen nuestros compatriotas de mantener, preservar y conservar nuestro medioambiente con la  mayor naturaleza posible y en aquellas intervenciones tratar de volverlas a su estado original”.

Si bien en el encuentro interregional participaron autoridades de Los Ríos y Magallanes, el protocolo de acuerdo es extensivo a las regiones de Aysén, Los Lagos, Araucanía y Bio Bio donde ya se socializó la propuesta y se espera sea un compromiso formal que aprueben todos los Consejos Regionales en pleno, para dar curso a la implementación del 2% el año 2014.

Salidas a Terreno

El encuentro Interregional convocó a Consejeros y funcionarios públicos de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, quienes durante la primera jornada del programa, visitaron junto a representantes del GEF – Sirap y de “The Natural Conservancy”,  la Reserva Costera Valdiviana.

En la oportunidad conocieron experiencias de habitantes de los sectores aledaños a la Reserva, quienes dieron cuenta de los efectos sociales  de la existencia del parque, haciendo a la vez un llamado a las autoridades a  destinar recursos para la preservación y conservación medioambiental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel