Diario Emprende
Por Mario Guarda , 9 de septiembre de 2020

#Resistiré: Emprendedor unionino impulsa venta de miel en mercado nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ivan Ríos en La Unión es un personaje asociado a la cultura, el patrimonio y el folclor, aunque también es un reconocido apicultor.

Grupo DiarioSur está publicando una serie de casos ejemplares de emprendedores que innovaron y se están adaptando a la nueva realidad en el contexto de la emergencia sanitaria. La serie se denomina "Resistiré, emprendedores que no se rinden". 

Aristeo Ivan Ríos, 62 años, casado 3 hijos, es un hombre multifacético, presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, y primer guía certificado de dicha comuna, donde es un personaje con todas sus letras, asociado a la cultura, el patrimonio y el folclor, así también a la miel.

Ivan Ríos se dedica a la apicultura desde el año 1991, y promueve su emprendimiento “Colmenares Ríos”. En el rubro ha destacado, incluso ha participado en 7 congresos mundiales de Apicultura realizados en el extranjero. Entrega su producto en el mercado local y también exporta a través de la Cooperativa Mieles del Sur, de la cual es vicepresidente, llegando hasta mercados tan distantes como Hong Kong, Estados Unidos y desde el 2019 iniciaron negociaciones con Canadá.

PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD EN PANDEMIA

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, la mayoría de los negocios y emprendimientos de todo tipo se vieron muy afectados, sin embargo Ivan Ríos revela que en el caso de la miel, el negocio no se ha visto dañado, “curiosamente ha aumentado el consumo dado que la miel se asocia a la salud y específicamente a la salud respiratoria” explica el apicultor.

La miel pasó a ser un alimento de primera necesidad en esta pandemia, es la conclusión a la que Ríos ha llegado, “la gente tiene en el subconciente colectivo que la miel ayuda a limpiar la faringe, los pulmones, y en verdad ayuda”. En consecuencia, aun cuando la producción no ha aumentado, la comercialización local y nacional si lo ha hecho.

GUÍA TURÍSTICO

Otras dos actividades que Ivan Ríos desarrolla con pasión son la historia local y el turismo, por eso dedica parte de su tiempo a desempeñarse como guía turístico, lo que en un principio fue un hobby, “pero presto servicios si alguien lo requiere” se apura en aclarar Ríos, y cuenta con reconocimiento en el área, tanto así que ha tenido participación en programas de TV como Tierra Adentro y Frutos del País, y para programas locales.

Si alguien necesita de sus conocimientos para conocer La Unión y su historia, él está disponible, y te llevará a recorrer el circuito del Patrimonio Arquitectónico y Agroindustrial de La Unión, para conocer la centenaria turbina, la iglesia parroquial que data de 1914, la Misión de Trumao, entre otros.

En base a su conocimiento de la historia de la comuna de la comuna, Ivan Ríos dice que La Unión es un nombre que hace honor a 2 cosas; “uno es geográfico, la unión de 2 ríos, el Llollelhue y el Radimadi, pero también La Unión es la ciudad más asociativa del sur de Chile, por la cantidad de industrias, empresas, compañías y sociedades que se levantaron al alero de la asociatividad como eje de desarrollo. Y en ámbitos como el cultural también hay mucha asociatividad que permanece vigente, con mucha antigüedad”, señala como toda una autoridad en la materia.

CONTACTOS

Para contactar a Iván Ríos, tanto como apicultor o como guía turístico, llamar al teléfono +569 94510115, o escribir al correo electrónico trabunleufuturismo@gmail.com
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel