Reportajes
Por Victoria Gatica , 24 de septiembre de 2022 | 11:22

Rutas sin luz: zonas rurales concentran 71% de los accidentes en Los Ríos

Los caminos públicos no siempre tienen acceso a la red de abastecimiento eléctrica. Crédito: MOP.
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El alumbrado público es uno de los protagonistas cuando se habla de seguridad vial, sin embargo, la región carece de esta infraestructura en la mayor parte del mundo rural. Dirigentes vecinales aseguran que han insistido a las autoridades sobre esta urgente necesidad.

El alumbrado público es uno de los protagonistas cuando se habla de seguridad vial, sin embargo, la región carece de esta infraestructura en la mayor parte del mundo rural. Dirigentes vecinales aseguran que han insistido a las autoridades sobre esta urgente necesidad.

Por Victoria Gatica

Preocupación existe entre alcaldes y dirigentes vecinales de Los Ríos, quienes aseguran que la falta de iluminación en caminos públicos de sectores rurales aumenta la inseguridad al transitar, tanto para los conductores, como para los peatones, que deben esperar servicios de transporte en paraderos.

La situación referente a las luminarias, explica el presidente del la Corporación de Desarrollo Rural Sur Valdivia, Pedro Pacheco, es un requerimiento que han planteado de forma permanente y reiterada a las autoridades.

El dirigente de la corporación que agrupa a 11 juntas de vecinos del sector sur de la comuna, detalla que actualmente solo en el sector de Casablanca existe una cobertura parcial de iluminación pública.

Sin alumbrado

“En la ruralidad sur de Valdivia hay sobre 10 mil personas, somos 11 juntas de vecinos, incluyendo el sector Morrompulli y en el 95% del territorio total no hay iluminación pública, solo en Casablanca", explica a Grupo DiarioSur.

Y agrega que dicha iluminación en Casablanca se pudo instalar mediante la generación de un plan de desarrollo local de ese minuto. "Proyectamos al sector con iluminación en una parte”, destaca Pacheco.

Asimismo, el dirigente argumenta que la importancia de la luminaria en los caminos rurales, radica en otorgarle seguridad a los peatones y también a los conductores.

“Hace tres meses, un vecino falleció a raíz de un atropello en un paradero de paradero de transporte público. A raíz de eso, produjimos un corte de carretera y luego tuvimos conversaciones con el MOP”, detalla.

Y agrega: “Finalmente tuvimos una conversación con el ministro del MOP y el comprometió $2 mil millones para mejoramiento de la ruta T-206 porque finalmente el impacto que esta produciendo en las comunidades, la falta de iluminación es una responsabilidad del ministerio y del municipio”.

Actualmente, la corporación agrupa a unas 10 mil personas de los sectores de Las Parras, Santo Domingo, Morrmpulli, Casablanca, Los Guindos, Camán, Vuelta la Culebra, Las Gaviotas, Rincón de la Piedra, entre otros.

Situación en Paillaco

En esa misma línea, la dirigente de las juntas de vecinos rurales de Paillaco, Ximena Soto, coincide con el dirigente Pedro Pacheco y asegura que la iluminación es una sentida necesidad de los vecinos de sectores rurales.

“Es necesaria mayor iluminación en paraderos, en los cruces, donde hay sectores más vulnerables, donde los niños salen en la mañana a tomar el furgón escolar y todo eso”, indica la dirigente en conversación con Grupo DiarioSur.

Y agrega que hace años el municipio de Paillaco presentó un proyecto en el cual fueron beneficiados algunos sectores rurales de la comuna, el cual contempló iluminación proveniente de energía solar.

“Luego se presentó otro proyecto para aumentar los sectores beneficiados, pero no se logró y todavía estamos esperando”, manifiesta Ximena Soto.

Asimismo, la vecina del sector La Plata-Los Ulmos, agrega que en su sector actualmente hay tres luminarias con energía solar.

“En su momento sirvieron mucho, pero ya no funcionan hace como dos o tres años. Existen, pero no funcionan, porque el proyecto no contemplaba mantenimiento”, comenta.

Actualmente los paraderos de sectores periféricos cuentan con iluminación, no obstante en los sectores rurales es más dificultoso cuando no están unidos a la red eléctrica. Crédito: Victoria Gatica.

Alcaldes responden

Desde las municipalidades, distintos jefes comunales han tomado medidas para enfrentar una urgencia requerida por los vecinos. 

Así ocurre con el caso de La Unión, donde el alcalde Andrés Reinoso asegura están trabajando en diversos proyectos.

“Estamos trabajando en proyectos de iluminación domiciliaria, pero también tenemos con la asociación La Unión-Corral y a través del municipio proyectos, trabajando en el tema de iluminación en la vía pública”, explica a Grupo DiarioSur.

Y agrega que este tipo de proyectos cobran relevancia, debido a que dan seguridad, tanto a los vecinos del sector urbano, como rural.

"Necesitamos entregarle herramientas para el cuidado personal de las personas y para la seguridad vial de las personas que caminan y circulan en sus vehículos por los sectores rurales”, puntualiza Reinoso.

En la provincia de Valdivia, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco comenta que para la administración municipal es un tema recurrente, dada la alta accidentabilidad en las diversas rutas de la comuna

 “Actualmente, se está ejecutando un proyecto que considera la instalación de 93 luminarias solares gracias a un financiamiento de $124.087.436 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)", explica Carrasco.

“Estas luminarias se instalarán principalmente en caminos interiores, en puntos de espera de locomoción que fueron definidos por los propios dirigentes sociales”, puntualiza el alcalde.

"El equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) ya está trabajando en la formulación de un nuevo proyecto para llegar a más sectores, porque se ha convertido en una demanda permanente de las comunidades”, señala Carrasco a Grupo DiarioSur.

Desde la zona norte de la Región de Los Ríos, específicamente de la comuna de Mariquina, el alcalde Rolando Mitre especifica que en su comuna hay un largo trayecto de carretera, que es la T-20.

“La que une la doble vía, que une desde Pon Pon, desde el kilómetro 778 al kilómetro 796. En varios sectores tenemos iluminación, pero camino a Mehuín, que vamos con la ruta inter regional, ruta costera, hay muchas zonas, como Puringue Pobre, Puringue Rico, Tringlo y todo lo que lleva hasta el sector de Cheque, con casi el límite de Toltén, carecen de iluminación”, asevera.

Y agrega a que las mismas instituciones de la zona han manifestado que se requiere mayor iluminación en el sector, debido al aumento de viviendas.

"En definitiva, si se requiere mayor iluminación en todas las rutas que unen especialmente las carreteras que conectan tanto con la novena región, como con la doble vía", puntualiza Mitre.

Reparación de caminos. Crédito: Cedida

Seguridad vial e iluminación

Al 13 de septiembre, la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT de Carabineros Los Ríos, ha investigado 91 accidentes de tránsito por orden del Ministerio Público, de los cuales, el 71,42% (65) se ha registrado en sectores rurales de la región.

Dichos siniestros viales, contemplan fallecidos, víctimas con lesiones graves y pocos con lesiones leves.

Respecto a esta realidad, el jefe de la SIAT Valdivia, capitán Richard Martínez, en entrevista con Grupo DiarioSur, aclara que si bien no se puede determinar que hayan sido producidos debido a iluminación en la vía, es un factor importante a la hora de prevenir accidentes.

“La luminosidad es considerada una seguridad física en el contexto de que nos coopera a ser más perceptibles los distintos usuarios de la vía”, explica.

Lo anterior -agrega- debido a que al instalar luminaria pública en los sectores rurales, permite que los peatones sean más visibles para los conductores, como así también, que los conductores puedan advertir cualquier objeto en la vía.

“Como el tronco de un árbol, un animal o un vehículo detenido. Todo ese tipo de luminaria coopera considerablemente en la percepción de los conductores”, informa Martínez.

Además de la seguridad en la conducción, el capitán de la SIAT Valdivia, enfatiza en que la iluminación también previene la ocurrencia de delitos.

“En el ámbito preventivo, la luminosidad es seguridad y también ayuda mucho al tema de las condiciones de seguridad en la conducción, pero también la luminaria pública ayuda mucho a la seguridad, a evitar cierto tipo de delitos, lo que esta comprobado”, establece.

“Ciertos grupos omiten cometer delitos en lugares luminosos, porque al haber más luz, son más perceptibles para ser reconocidos y ubicados”, puntualiza el jefe de la SIAT Valdivia.

La Ruta T-206, que une Valdivia y Paillaco, es una de las que presenta mayor accidentabilidad en la región. Crédito: Carabineros.

Vialidad no cuenta con cifras

Desde la Dirección de Vialidad de Los Ríos, informaron que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas realiza proyectos de iluminación en conformidad a lo dispuesto en el capítulo 6.700 del volumen 6 del Manual de Carreteras, en el que se detallan los parámetros de diseño de la iluminación.

Asimismo, agregaron que en dicha normativa se señala que el contratista debe incluir también un estudio de la factibilidad de conexión a la capacidad eléctrica instalada, además de incorporar planos, memorias de cálculo, cubicaciones, especificaciones técnicas de construcción y presupuesto de las obras.

A nivel regional, la Dirección de Vialidad de Los Ríos desarrolla estudios que consideran iluminación en sectores de paraderos, escuelas, cruces y/o miradores, de manera de reforzar la seguridad vial; sin embargo no se cuenta con un control detallado de este ítem y sus montos de inversión, ya que se elaboran proyectos integrales que involucran muchas partidas a ejecutar.

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