Política
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 13 de octubre de 2021

Comenzó acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Compartir

En esta jornada se dio cuenta en la Sala de la Cámara del libelo acusatorio y se eligió a las y los diputados que integrarán la comisión que lo analizará.

Tal como se había anunciado, esta mañana un grupo de diputadas y diputados presentó oficialmente una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. En el libelo se señala que habría comprometido gravemente el honor de la Nación e infringido, abiertamente, la Constitución y las leyes.

El libelo cuenta con dos capítulos acusatorios. El primero de ellos establece los argumentos por los cuales el Presidente habría infringido abiertamente la Constitución y las leyes. Detalla, específicamente, normas vinculadas a la probidad y a la protección del medio ambiente vulneradas a través de las operaciones por la minera Dominga.

El capítulo segundo entrega los argumentos de por qué el mandatario habría comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales. Agrega, también, el grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.

“Podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas”, aseguró el diputado Tomás Hirsch, promotor del libelo. Además, hizo un llamado a las y los diputados oficialistas a analizar en conciencia la acusación y apoyarla. Por su parte, la diputada acusadora Catalina Pérez señaló que esperan que en este escenario “se frene la tramitación de la minera Dominga”.

 El documento se dio cuenta en la Sala de la Cámara donde se procedió a realizar el sorteo de la comisión que analizará el libelo. Fueron excluidos las y los diputados acusadores junto a los integrantes de la Mesa.

La comisión quedó compuesta por las y los diputados Florcita Alarcón (IND), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN), Virginia Troncoso (IND) y Maya Fernández (PS), que será su presidenta.

En la primera sesión acordaron reunirse presencial y telemáticamente martes, miércoles y jueves, desde las 10:00 a las 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Los primeros invitados serán abogados redactores del libelo y el contralor general, Jorge Bermúdez.

En la jornada de la tarde se citará al fiscal nacional, Jorge Abbott; al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza. Junto a ellos, serán invitados periodistas de Ciper Chile y LaBot, quienes realizaron la investigación sobre Pandora Papers.​

 Lo que sigue ahora es la notificación al Presidente Piñera de la acusación en su contra. La ley establece que debe ser personalmente o por célula en los próximos tres días.

Desde este momento, el Mandatario no podrá ausentarse del país sin permiso de la Cámara. La norma también señala que, después de la notificación, en un plazo de 10 días, podrá presentar su defensa ante la comisión, presencialmente o por escrito.

Una vez concurrida la defensa del acusado, la comisión tiene un plazo de 6 días para pronunciarse sobre el libelo, tras lo cual la Sala de la Cámara deberá sesionar para ocuparse de la acusación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
¿Aún no la renuevas? te contamos cómo cambiar tu tarjeta Cuenta Rut
20 de octubre de 2021

Hasta el 30 de diciembre es el plazo de renovación. Existen 2 modalidades para hacer el trámite.

Por manejar drogado detienen a conductor de camión en ruta 5
20 de octubre de 2021

El hombre fue sorprendido conduciendo un camión bajo los efectos de la sustancia.

Alarma de bomberos por quema de pastizales en Los Lagos
20 de octubre de 2021

Unidades de emergencia concurren al lugar

Sin vida fue hallado en una quebrada hombre desaparecido en Río Bueno
20 de octubre de 2021

Antes de desaparecer el hombre habría asistido a un funeral y a una convivencia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel