Política
Por Prensa Los Ríos , 9 de septiembre de 2016

A votación pasará proyecto que abre participación de los Cosoc en asignación de recursos FRIL

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Iniciativa fue presentada por diputado Bernardo Berger (RN):

Ya tiene número asignado y se votará en los próximos días: es el proyecto legislativo que establece como obligación incluir a los Consejos Comunales de la Sociedad Civil –los Cosoc- en la decisión acerca de cómo se distribuirán los recursos del Fondo Regional para la Iniciativa Local (FRIL).

La iniciativa fue elaborada por el diputado Bernardo Berger (RN), quien la presentó esta mañana junto al presidente de la Asociación de Consejeros Comunales de la Sociedad Civil de Los Ríos Alejandro Robles, la vicepresidente del Cosoc-Valdivia, Juanita Contreras, y el Consejero Regional (Core) integrante de la comisión evaluadora Fril, Claudio Mansilla. De acuerdo al cronograma de la cámara Baja, podría votarse la próxima semana la idea de legislar en el marco de los proyectos de acuerdo y de resolución del Congreso.

El proyecto, bajo el número 672, propone al Ejecutivo modificar la ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional agregando un nuevo inciso a la letra e) del artículo 36, que en su parte central señala que ´se resolverá el gasto “en base a la proposición que le presente el intendente y con acuerdo del Cosoc de la comuna respectiva, la distribución de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local que correspondan a la región (…)".

El parlamentario explicó que junto con la necesidad de avanzar en descentralización que conlleva en traspaso de mayores y mejores competencias a los gobiernos comunales y regionales, es necesario hacerlo también creando espacios para acompañar estos procesos con mayores herramientas para resolver localmente el gasto público.

“No basta sólo modificar la distribución territorial del país, o crear y/o modificar las estructuras administrativas y de dotación personal, o avanzar en la elección popular de intendentes. Se requiere un paso vinculante dentro de la propia conformación regional para que, así como se fortalece la descentralización entre el gobierno central y los gobiernos regionales, se pueda avanzar también entre los gobiernos regionales y los comunales, representados estos últimos por los municipios y los concejos de la sociedad civil de cada comuna”, detalló.

El FRIL corresponde a una modalidad de financiamiento contemplada en la Ley destinada a infraestructura pública. Para acceder a ella los municipios deben presentar sus proyectos, los cuales son evaluados de acuerdo a los procedimientos, reglamentos y manual establecidos por el Gobierno Regional.

“Sin embargo se hace muy difícil concebir equidad en la asignación del gasto público y en la distribución de este fondo, si no se escucha en forma vinculante a la sociedad civil que compone cada una de las comunas a lo largo del país; por eso esta iniciativa que recogí desde los propios cosocs de ésta y otras regiones se plantea como un primer avance de una mayor participación local y ciudadana en las decisiones sobre gasto público en las regiones”, finalizó. 

Por tratarse de un proyecto de ley que afecta la decisión sobre el erario fiscal –materia que es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República-, se ingresó bajo la modalidad legislativa de Resolución y, de ser aprobado por los parlamentarios en los próximos días, será remitido al Ejecutivo para su consideración y reingreso al Congreso para su discusión.

OPINIONES

En la ocasión, Alejandro Robles, Presidente del Cosocs Los Ríos, explicó que en la región la resolución de los fondos FRIL se ha resuelto participativamente por voluntad de los Consejeros Regionales y el gobierno regional, situación que de no ser normada, podría cambiar a futuro.   

 "El tema de los fondos FRIL participativos ha sido muy bien recogido entre los dirigentes, pero ahí viene la preocupación nuestra, y por lo tanto que se legisle al respecto, no da una garantía para que esta cuestión continúe, porque hasta hoy día es así, es como la cuestión de participación que a veces no es muy bien recibida  a nivel local, porque hay muchos alcaldes que les molesta", señaló Robles. 

En tanto, Juanita Contreras, vicepresidenta del Cosoc Valdivia comentó que "como consultivos poco tenemos de resolución en los cosoc locales, pero esperamos que este proyecto llegue a un buen término porque siempre nos ven con el patito feo, llevamos temas de interés local pero no los podemos resolver".    

En este contexto, CORE e integrante de la comisión evaluadora FRIL, Claudio Mansilla,  destacó que la iniciativa que está presentando hoy en día el parlamentario le plantea al gobierno un desafío trascendental porque hoy en día se está discutiendo mayor descentralización.

"No pueden haber descentralizaciones efectivas y verdaderas si no existe un empoderamiento de las instituciones, de las organizaciones o la sociedad civil en términos de la definición de las decisiones de la región y especialmente de los recursos de la región", sostuvo el CORE.    

 

Descargar el proyecto:
https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmid=4466&prmTFP=PAC&prmLOCAL=0&prmTipo=FICHAPARLAMENTARIA

DESCARGAR VIDEO:::: https://youtu.be/chZZc7jlGJE

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel