Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de julio de 2016

Berger: “Sólo incorporar Puente Cau-Cau en presupuesto 2017 podría garantizar su financiamiento”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Tras reunirse con Comisión de Hacienda del Consejo Regional en Los Ríos

Sin cambios al día de hoy se mantiene la incertidumbre acerca del sistema de financiamiento de las obras inconclusas del Puente Cau-Cau, aseveró el diputado RN Bernardo Berger tras reunirse con la comisión de Hacienda ampliada del Consejo Regional de Los Ríos (Core).

Y las proyecciones no ayudan. Al interior del Core temen que la inversión sectorial del MOP caiga un 20% para el 2017, lo que podría complicar aún más éste y otros proyectos en carpeta de interés regional.

“Existe mucha preocupación porque no hay ninguna certeza sobre el sistema de financiamiento ni a los plazos y compromisos por parte del MOP para la reparación y decisión final respecto al puente Cau-Cau. Aquellas obras que tienen tecnologías bastante específicas y particulares como es este caso, mientras más se dilaten, va a costar mucho más financieramente retomarlas”, afirmó.

Agregó el parlamentario que “el camino serio” para garantizar el término del viaducto es incorporar el gasto de lo faltante en el presupuesto 2017 de la cartera, “pues ni las boletas de garantía ni el recorte de proyectos por aquí y por allá están disponibles, ni claros, ni mucho menos aseguran los recursos que se necesitan”.

Consultado por la posibilidad que el MOP compense los problemas del Cau-Cau con financiamiento de otras iniciativas, el diputado por Los Ríos fue  enfático: “No estoy de acuerdo con que el Mop ofrezca, ni que nosotros pidamos; aquí existe un compromiso que adquirió la cartera que debe cumplirse. Ahora, si hay otras obras que por su cuenta el MOP quiera adelantar, me parece muy bien que lo haga, pero esas no pueden ser a cambio del puente; lo que nosotros pedimos es que haya una glosa especial para el Cau-Cau especificada en el presupuesto año 2017 y que no se castigue otras inversiones en ésta u otras regiones”.

La preocupación por el financiamiento del viaducto, así como el estado de financiamiento de otros proyectos en carpeta, surge a raíz de la disminución que presentaría la inversión en obras públicas, proyectada en una caída del orden del 20% para el 2017 según la estimación de la Comisión de Hacienda.

Así lo ratificó el Consejero Regional Elías Sabat. Quien explicó que el objetivo del encuentro con los parlamentarios es buscar “soluciones e inversiones más potentes en esta región, tratar de lograr que se incluyan proyectos que se están dejando de lado. Hay proyectos que nos interesan y no están siendo incluidos por parte del MOP”, enfatizó.

“Esperamos mantener este tipo de encuentros con los parlamentarios para lograr un trabajo conjunto que asegure que las inversiones sectoriales comprometidas no se posterguen respecto a inversión esperada, respecto a los recursos y respecto a los aportes y al apalancamiento que podemos obtener de parte del sector en lo que respecta a inversión para el desarrollo regional”, añadió Sabat (RN).

Por su parte, el presidente del organismo Miguel Meza, expresó  su preocupación por la caída que podría tener la inversión sectorial el próximo año. Según los análisis de la comisión de Hacienda, indicó que se teme que el ministerio de Obras Públicas, en lo concerniente  a inversión en Los Ríos, estaría proyectando una disminución de un 20%, es decir, un gasto inferior a los 90 mil millones de pesos.

El único diputado de la región que asistió a la comisión, reunida el viernes último, fue Bernardo Berger (RN). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel