Actualidad
Por Yopublico.cl , 30 de agosto de 2020

OPS destacó aportes del repositorio de datos COVID-19 de MinCiencia y Data Observatory

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Buscar dDesde su creación en abril, los datos del repositorio han sido accesados más de 600 mil veces por investigadores, instituciones académicas y empresas que han visitado diariamente los datos de la pandemia.

En el marco de la reunión de la Submesa de Datos Covid-19 sostenida entre representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile y autoridades a cargo de Inteligencia Epidémica de la Oficina Regional en Washington, se analizó el valor para la región que tiene la Base de Datos Covid-19, disponiendo información sobre la pandemia de manera abierta y estandarizada para uso público.

La base de datos COVID-19 de Ministerio de Ciencia, alojada en una plataforma de uso masivo, ofrece acceso abierto a las comunidades de expertos para el análisis de datos. A la fecha, el Data Observatory (DO) ha desarrollado más de 50 productos de datos (data products) que se nutren de diversas fuentes. El rol del Data Observatory ha sido poner al servicio sus capacidades técnicas y tecnológicas para democratizar y multiplicar el acceso y el uso de esta información. El repositorio habilita a que múltiples grupos desarrollen aplicaciones de distintos tipos, incluyendo modelos y visualizaciones.

Los participantes del encuentro virtual también valoraron la calidad del trabajo de recopilación de datos en terreno realizado por el sistema de salud nacional del Ministerio de Salud, fuente principal de estos datos. Además, el Representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, junto al Coordinador regional del Pilar de Inteligencia Epidémica, Enrique Pérez Gutiérrez, y el Gerente de la respuesta Covid-19 en Chile, Mario Cruz, presentaron el uso que realiza la institución de la Base de Datos Covid-19.

“Medir el pulso al comportamiento del brote y analizar la información disponible es necesario para ir haciendo ajustes de las medidas de salud pública. Somos usuarios de la Base de Datos Covid-19 para fines de la vigilancia regional y mundial, y para productos de información de la OPS/OMS en la región de Las Américas. La riqueza de los datos que se disponen de manera abierta y estandarizada para la comunidad científica y los productos de información que han salido de iniciativas académicas y desarrollos privados en la visualización de datos es impresionante”, señaló Mario Cruz Peñate, quien coordinador de la respuesta Covid-19 de la OPS/OMS en Chile.

En el encuentro remoto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, explicó cómo se ha ampliado tanto la cantidad como el tipo de información disponible en la Base de Datos Covid-19 gracias al trabajo de instituciones como el Data Observatory y la disposición de datos epidemiológicos del Ministerio de Salud, la información de los ministerios de Transportes, de Medio Ambiente, y además de datos aportados por la academia y el sector privado, como es el caso de información de movilidad.

“Se han establecido vínculos, capacidades y un sistema que no existía. Esto nos ha permitido trabajar en un marco inédito de colaboración entre la academia y el sector público. Disponibilizar información para análisis, estudios científicos, estudios clínicos y también para la ciudadanía ha sido un trabajo que ha tenido solo una dirección que es avanzar hacia disponer más y mejores datos de la epidemia. Un esfuerzo inédito de tres ministerios junto a la comunidad académica, una cadena completa de cómo se agrega valor desde el primer momento en que se recoge el dato hasta que nosotros podemos disponer la información para uso público de manera periódica y estandarizada”, señaló el ministro Couve. 

Enrique Pérez Gutiérrez, Coordinador del Pilar de Inteligencia Epidémica y a cargo de la gestión de Covid-19 en la Oficina Regional de OPS/OMS en Washington DC, presentó cómo el organismo internacional utiliza los datos de Chile en un tablero que permite distintos análisis desagregados: “Estos indicadores son de mucha funcionalidad para el monitoreo de la pandemia en materia de diagnóstico, comorbilidad, de uso de camas, ventilación, tasas de incidencia y razón de letalidad. Además, a partir de los datos de Chile existe la posibilidad de hacer otros análisis como el R efectivo, un excelente indicador de cómo avanza el nivel de transmisión de la pandemia. En las seis regiones de la OMS, la región de las Américas es la que mantiene la vigilancia basada en casos y la base de datos más completa. Esto es dado por países como ustedes que ponen a disposición y transfieren los datos en línea para su visualización”, indicó.

Demián Arancibia, director alterno del Ministerio de Ciencia en el Data Observatory, señaló: “Esto es un reconocimiento también a la calidad técnica del Data Observatory que sacó adelante la automatización y operaciones de esta base de datos, en un esfuerzo de lunes a domingo, por todos estos meses”.

Leandro Zamudio, jefe de servicios GIS y Medio Ambiente en Soporta, usuario de la plataforma de datos implementada en GitHub, comenta que a través de ésta, contribuyeron junto con su equipo al detalle de las acciones de cuarentena y su alcance territorial a nivel comunal. “Nuestro proyecto es un mapa interactivo dispuesto en radio Bío Bío, siendo una solución abierta para informar de los avances diarios. El panel superó los 3 millones de visitas desde su publicación a fines de marzo”. 

El Data Observatory se suma así a la colaboración entre instituciones académicas y organismos públicos, contribuyendo con sus capacidades técnicas, sus plataformas en Amazon Web Services (AWS) y la experiencia en Data Science de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)  para disponer datos relevantes de la evolución de la pandemia, que incluye datos del Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio del Medio Ambiente, y los datos aportados por terceros sobre movilidad nacional. www.dataobservatory.net

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel