Historias DiarioSur
Por Paola Soto , 9 de octubre de 2021

Conversatorio con habitantes del antiguo COFOMAP inicia su tercera temporada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce las historias de los antiguos habitantes de Río Chico, que formaron parte del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

 

La Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono invitan a la comunidad de la Región de Los Ríos a ver el conversatorio con antiguos habitantes de Río Chico, que se realiza este y todos los sábados a través de plataformas web.

"Memorias de la precordillera”, es el nombre del programa que se realiza a contar de las 18:00 vía Facebook (

) y canal  Youtube (https://www.youtube.com/channel/UC5kXDkeT20Py8suJFkwQdBw) con el objetivo de visibilizar las historias de vida de los antiguos habitantes del asentamiento del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli (actual fundo Arquilhue), entidad estatal que nació producto del proceso de reforma agraria en la década de los 70’.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile y producido por la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera Futrono. 

Robinson Silva, académico de la UACH a cargo del proyecto, señala que “es tercer año que realizamos este ciclo de conversatorios que buscan visibilizar todos los procesos y experiencias vividas en el complejo maderero Panguipulli, las personas se reúnen y comparten sus historias de juventud e infancia, así como también proyectan el futuro de las tierras que los vieron crecer.”

Revisa el último conversatorio aquí:


¿Qué era el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli (COFOMAP)?

En el año 1971 nace el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, fue la mayor empresa estatal forestal en la historia de Chile, dependiente de la Corfo, formada por aprox. 3.600 habitantes y que abarcó cerca de 400.000 hectáreas.

Luego del golpe militar, se mantuvo una brutal y permanente ocupación militar en el poblado y sus alrededores, con cientos de víctimas entre ejecutados, desaparecidos, presos y torturados.

En diciembre de 2017, el consejo de monumentos nacionales declara Monumento Nacional 14 bienes del Complejo, reconociendo la importancia y valor de su historia obrera forestal y de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra sus habitantes.

Mas información del programa -> https://linktr.ee/memoriasprecordillera

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel