Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 1 de octubre de 2020

La lucha ciudadana por la Región de Los Ríos (Parte 1)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto histórica. El día en que la ex mandataria Michelle Bachelet firma la ley que da origen a la Región de Los Ríos en 2007. (Foto de archivo)
Compartir

Hoy se cumplen 13 años desde la creación de la nueva región, un hito ciudadano que significaron más de 30 años de golpear puertas y convencer con argumentos.

Fueron 33 años de persistencia. Muchas puertas se cerraron en sus rostros, muchos se rieron en sus caras. Muchos documentos se quedaron en escritorios gubernamentales, muchos los menospreciaron. Por años fueron tachados de “conflictivos”, “rebeldes” y hasta “ridículos” en alguna ocasión. Pero toda la persistencia, todos los argumentos, los viajes a la capital y toda la paciencia y estoicismo de los dirigentes regionales fueron premiados el 2 de octubre de 2007, día en que la República de Chile contó con una décimo cuarta región: había nacido la Región de Los Ríos con la ley N° 20.174.

DiariodeValdivia.cl quiso adentrarse en el espíritu de lo que significó dicha gesta ciudadana, buscar antecedentes históricos y testimonios de lo que fue un proceso largo que transformó no sólo la administración territorial de la provincia de Valdivia, sino que a futuro marcó impacto para otras reivindicaciones regionales que buscaban alejarse del centralismo o que siguen luchando en nombre de la equidad regional.

Como una gota que golpea sin cesar una roca hasta que ésta se parte, así fue la conquista de la provincia de Valdivia para tomar su destino en sus propias manos y dejar de pertenecer a una región que la postergaba en su desarrollo. Hace 13 años que somos la Región de Los Ríos, sin embargo el sentido de pertenencia sigue estando en duda. Nuestro gentilicio es “rioenses” y nadie lo usa. Hay dudas respecto a si la nueva región ha dado progreso o no a la provincia de Valdivia y por añadidura a la nueva provincia del Ranco.

Aún falta por caminar para cumplir nuestros sueños de desarrollo sustentable, pese a tener las herramientas en nuestras manos.

LA HISTORIA NO FUE RESPETADA

Casi con el nacimiento de la República de Chile Valdivia fue reconocida como provincia, aunque con el sentimiento de sentirse postergada desde Santiago. En los primeros años de la Independencia, Valdivia tomó una actitud opositora a Santiago, al punto de preferirse “realista”, depender del Virreynato del Perú y pelear por el bando español entre 1813 y 1820. Con su incorporación a la República, Valdivia tuvo aires federalistas y siguió beligerante con la capital, un poco por la influencia de José Miguel Infante, reconocido federalista exiliado en la ciudad de los ríos.

Por ley del 30 de agosto de 1826 se crea la provincia de Valdivia en Chile y su primer gobernador fue el coronel Ramón Picarte, gran impulsor en su creación. Este fue un argumento sólido en el siglo XX y comienzos del siglo XXI para reclamar a Valdivia como una región autónoma.

Con la promulgación de la Constitución de 1925, ya entrado el siglo XX, se estructuró a Chile en provincias, departamentos, subdelegaciones, comunas y distritos. Hasta 1973 existían 25 provincias -entre ellas Valdivia-, conformada por tres departamentos, Valdivia, La Unión y Río Bueno, cuya capital era la actual ciudad de los ríos.

Esta condición provincial se modificó parcialmente cuando en 1965, la recientemente creada Oficina Nacional de Planificación (ODEPLAN) realizó la primera propuesta de regionalización en el país. Así en los años sesenta las provincias de Cautín (Temuco), Valdivia y Osorno conformaron la VIII Región. Pero en Temuco surgió un fuerte descontento que conllevó a cambiar dicho proyecto que derivó a la constitución de la IX Región.

Luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la instauración de la Junta Militar que encabezó el general Augusto Pinochet se introdujeron los cambios en el proceso de regionalización. En 1974 se configura la X región o Región de Los Lagos y se establece a Puerto Montt como su capital regional, olvidando la influencia histórica de la provincia de Valdivia.

En una entrevista realizada a Raúl Basso, fallecido presidente del Comité Nueva Región, y que fue publicada el 17 de febrero de 2003 por El Diario Austral de Valdivia, manifestaba que el primer intendente regional Juan Soler Manfredini —de la FACh— fue quien obligó a todas las jefaturas de servicios de Valdivia a trasladarse hasta Puerto Montt.

En dicha entrevista, Basso expresó: "comenzó una batalla dentro de Impuestos Internos (repartición en la que él trabajaba), porque entendimos que era un perjuicio tremendo para Valdivia; Puerto Montt no podía ser la capital regional, por el bajísimo impacto tributario que tenía".

Mañana continúa este reportaje con la activación del movimiento ciudadano y la lucha frontal contra las autoridades para reivindicar a la ciudad de Valdivia y sus comunas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel