Diario Emprende
Por Javier Mardones , 23 de abril de 2020

CORE aprobó Plan de Reactivación Económica por $4.798 millones para la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Subsidio será canalizado a través del Comité de Fomento Los Ríos y beneficiará a cerca de 1.000 empresas de la región que se han visto afectadas debido a la crisis sanitaria.

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó el Plan de Reactivación Económica, que considera un financiamiento de $3 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $1.798 millones del Comité de Fomento Los Ríos, que beneficiarán a micro, pequeños y medianos empresarios de la región que se han visto afectados por la crisis sanitaria que afecta al país.

El programa busca apoyar a las Pymes regionales, que tributen en primera categoría y con ventas hasta de 100.000 UF, cuyas necesidades no hayan sido cubiertas por políticas nacionales, entregando un subsidio directo para recuperar y mejorar el potencial productivo o generar una reconversión de la empresa; lo anterior se logrará a través de financiamiento, por ejemplo, para el pago de arriendos, remuneraciones, sumando capital de trabajo o pago de cuotas de compromisos financieros.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la labor del Gabinete económico, que ha trabajado fuertemente para presentar una consistente propuesta al Consejo Regional, que se enmarca en el plan de reactivación económica propuesto por el Presidente Sebastián Piñera. “Estamos día a día trabajando fuertemente para disminuir los efectos de la fuerte crisis económica que nos ha traído la pandemia por Coronavirus a nivel mundial. Hoy estamos concretando otro compromiso, que nos permite velar por los ingresos y los empleos de nuestros vecinos, y que esperamos amortigüe las pérdidas que ha generado, y así seguir velando por la salud, la vida y el bienestar de nuestro territorio” dijo la máxima autoridad regional.

En la misma línea el Presidente del CORE Los Ríos, Héctor Pacheco manifestó que, “nos alegramos mucho porque después de un trabajo arduo que se llevó a cabo a través de la Comisión de Hacienda y Fomento, junto al Ejecutivo hemos logrado mejorar la propuesta que inicialmente se nos presentó. Va a haber un aporte regional y también sectorial, por lo tanto, más de 8 mil empresas van a poder postular a este fondo; nosotros hemos pedido que se agilice la bajada de estos recursos, con el objeto de apoyar los antes posible a las pequeñas empresas de nuestra región, que se han visto afectadas en esta crisis”.

El Consejero Regional Eduardo Hölck afirmó que, “esta medida económica nos ha permitido enfocarnos en nuestros pequeños y medianos empresarios, los hemos estratificado y sabemos cuál es su aporte al desarrollo del empleo en nuestra región, nosotros queremos cuidar que no quiebren, para que nuestros trabajadores puedan tener un sueldo a fin de mes. Este es un plan económico que está pensado en muchos ámbitos del desarrollo de nuestra región, sin lugar a dudas es probable que no vamos a poder llegar a todas las empresas, pero es un gran esfuerzo, en ese sentido vamos a seguir evaluando nuevos fondos para poder proteger el empleo, a las personas y que ojalá ninguna empresa termine en un quiebre”.

A su turno, el Consejero Regional Luis Cuvertino aseguró que, “nosotros creemos que esta medida es un plan de rescate, que permitirá no seguir perdiendo empleo y sostener en los próximos meses estos emprendimientos. Se ha aprobado este plan, que va a permitir que más de mil proyectos sean financiados, sumado a los recursos que transferiremos al FOSIS para emprendimientos no formalizados. Hay compromiso de los servicios, que, de aquí a agosto, estos recursos debieran estar ejecutándose. Nosotros vamos a estar muy encima para que este beneficio llegue en la oportunidad requerida”.

POSTULACIONES

El CORE Los Ríos, junto al Comité de Fomento estipularon que la postulación a este fondo se realizará a través de un formulario simple, que permitirá a las empresas participar a través de los instrumentos REACTIVATE; PAR Y ACTIVA, que son ejecutados por el Comité de Fomento.

En el análisis de las diferentes variables para la consolidación de este fondo, se concluyó que el universo al que debe apuntar el programa asciende a 8.301 empresas de la región, 21% de las cuales se sitúa en la provincia del Ranco y el 79% restante en la provincia de Valdivia. Se espera que, con los recursos aprobados, cerca de 1.000 de estas empresas puedan ser beneficiadas.

Al Programa REACTIVATE, podrán postular microempresas, a un subsidio de $3 millones. Las pequeñas empresas podrán postular, dependiendo de la cantidad de sus ventas, al programa REACTIVATE o PAR, a un subsidio entre $5 millones y $8 millones. Finalmente, al Programa Activa podrán postular medianas empresas, con ventas desde 25.000.01 UF hasta 100.000 UF, a un subsidio de $20 millones.

La ejecución de este programa se aprueba con carácter de urgencia, en primera instancia con los trámites administrativos pertinentes, que permitan el decreto del Ministerio de Hacienda para transferir los recursos y, se espera que el subsidio propiamente tal, llegue a destino en el mes de agosto del año en curso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel