Educación
Por Javier Mardones , 8 de septiembre de 2020

Universidad Austral aporta exitosamente capital humano al sector minero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Programa de Continuidad de Estudios para Ingeniero Civil Electrónico es destacado por exalumnos que se desempeñan en el rubro, por su flexibilidad y el prestigio de la institución.

Injustamente se suele pensar a la minería como un rubro muy acotado y asociado sólo al norte de nuestro país. Sin embargo, el nivel de sofisticación del mismo en Chile es uno de los más altos del mundo y la diversidad de profesionales que se requieren es mucho más amplia de lo que la mayoría imagina.

Un buen ejemplo de esto es cómo la Universidad Austral de Chile, a través del Programa de Continuidad de Estudios para obtener el título de Ingeniero Civil Electrónico, ha logrado integrarse al grupo de casas de estudios que forman profesionales para este rubro tan fundamental para la economía chilena. 

“Generalmente los proyectos de minería son equipos multidisciplinarios, dado que las inversiones son altísimas y sofisticadas, por lo que es habitual contar con la mayoría de las especialidades de ingeniería, entre las cuales destacan Ingeniería en Minas, pero también en Obras Civiles, Mecánica, Electricidad, Electrónica, Informática, Automatización y Medioambiente” nos comentó Jaime Madero Santibáñez, Ingeniero Senior en Automatización y Comunicaciones, quien actualmente se desempeña como Ingeniero Especialista Senior en la Empresa R&Q Ingeniería, la cual presta servicios a Codelco Chile División El Teniente.

Jaime Madero es uno de los estudiantes senior que cursaron con éxito el Programa de Continuidad de Estudios realizado por la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de Universidad Austral de Chile entre el 2018 y el 2019 en Rancagua. Vale destacar que el mismo programa de nivelación también se llevó a cabo entre los años 2016 y 2017 en Santiago, dando muestra de ser hoy en día un programa de estudios consolidado, el cual está dirigido a ingenieros egresados para lograr titularse como ingenieros civiles.

Otro de los estudiantes que participaron del proceso formativo realizado por la Universidad Austral, este 2018 y 2019 en Rancagua, es Pedro Galaz, Jefe de Mantenimiento de Telecomunicaciones en la división El Teniente en Codelco. 

Ante la pregunta de cuál es el objetivo de matricularse en un programa de estas características, Pedro es claro y enfático. “La intención principal es poder contar con el título de Ingeniero Civil Electrónico para poder postular a cargos de mayor jerarquía al que poseo en la actualidad. Le recomiendo a ingenieros egresados realizar este programa, ya que tiene un fuerte componente práctico y se aprende bastante en todos los ámbitos de la electrónica. Yo, por ejemplo, como profesional nunca había programado y aquí tuve todo el material para hacerlo, además de poder actualizarme con todas las nuevas tecnologías en el ámbito de las telecomunicaciones.”

Finalmente, no deja de llamar la atención que ingenieros otras regiones del país hayan apostado por la Universidad Austral para continuar con su formación, siendo esta una universidad del sur del país que no se suele asociar al rubro minero, donde ambos de nuestros entrevistados se desempeñan.

“La flexibilidad que el programa entrega para conjugar familia, trabajo y estudio es lo que definitivamente fue la clave en la decisión de optar por Universidad Austral de Chile. A eso suma, que luego de conocer su infraestructura, terminó por cautivar a todas los estudiantes que formamos parte de dicho programa”, concluye Jaime Madero.

Jaime Madero

Pedro Galaz, en tanto, atribuye su decisión de apostar por la casa de estudios valdiviana a “la facilidad que nos dio la universidad de hacernos el programa en Rancagua y el prestigio que posee; esas fueron las razones que me llevaron a elegir el programa”.

Debido a la actual crisis sanitaria, el Programa de Continuidad de Estudios para obtener el título de Ingeniero Civil Electrónico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se ha visto interrumpido para este 2020, no obstante, se tiene contemplado continuar con dicho programa el 2021 si es que las condiciones lo permiten. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel