Cultura y Educación
Autor: DiarioLaguino, , 24 de julio de 2019

Inauguraron Centro de Visitantes “Una mirada al pasado de las comunas de Máfil y Los Lagos”

Compartir
Réplicas de fósiles y piezas gráficas dan a conocer cómo era la vegetación, el clima y el paisaje de la región hace millones de años.

En una actividad que contó con la participación de autoridades, académicos, estudiantes y emprendedores de Los Lagos, se inauguró el centro de visitantes, “Una mirada al pasado de las comunas de Máfil y Los Lagos”.

La iniciativa forma parte del proyecto FIC “Paleontología social: bases científicas para el patrimonio, la identidad y el turismo en Máfil y Los Lagos, Región de Los Ríos”, que ha desarrollado en ambos territorios, la facultad de Ciencias de la Uach buscando explorar la evolución del paisaje, su biodiversidad y geografía.

El proyecto tiene como objetivo ejecutar un diagnostico turístico del territorio, desde el punto de vista rural y de intereses especiales en paleontología, además de desarrollar en la educación una verdadera sala de clases de las ciencias naturales y sociales.

La doctora Ana María Abarzúa, una de las encargadas del proyecto, explicó los pasos que se han desarrollado en esta investigación paleontológica y la forma en que los resultados han sido expuestos a estudiantes y operadores turísticos en ambas comunas.

“Luego de las investigaciones científicas quisimos hacer transferencia hacia la educación y el turismo, llevando a cabo talleres de paleontología con jóvenes de los liceos de ambas comunas, hicimos una vitrina como material educativo, un vídeo de difusión y un mapa para operadores turísticos”, señaló.

Cabe indicar que los hallazgos científicos de este proyecto, por estos días son exhibidos en el Hall de la Biblioteca Municipal, a través de un módulo educativo dirigido al público en general, el que contiene réplicas de fósiles y piezas gráficas, donde los interesados pueden conocer cómo era la vegetación, el clima y el paisaje de la región.

En el caso de Los Lagos se pueden apreciar hojas fósiles halladas en 5 puntos de la ribera del río San Pedro y que tiene una data de 23 millones de años.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel