Cultura y Educación
Autor: DiarioDeValdivia, , 9 de julio de 2019

Bibliotecas Públicas de Los Ríos rememoran vivencias y fotografías compartidas por la comunidad

Compartir
Las Bibliotecas Públicas de La Unión, Río Bueno, Corral, Los Lagos y Lago Ranco rescatan recuerdos y experiencias de las y los vecinos. Valdivia prepara muestra fotográfica.

Las bibliotecas públicas de La Unión, Río Bueno, Corral, Los Lagos y Lago Ranco continúan desarrollando su trabajo comunitario y de participación social, abordando distintas temáticas junto a los habitantes de sus comunas para compartir recuerdos, experiencias de vida, testimonios como también fotografías y documentos.

Este ejercicio de puesta en valor de la memoria y patrimonio local se inserta dentro de la labor social de las bibliotecas públicas en el marco del Programa Memorias del Siglo XX, iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que lleva más de una década de trabajo conjunto con los espacios bibliotecarios de todo el país como también en la región de Los Ríos.

Es así como el mes de julio comienza con el tercer conversatorio en lo que va del 2019 en la Biblioteca Pública de La Unión, institución que por primera vez se integra a esta iniciativa. Desde su primera sesión las y los vecinos participantes acordaron abordar durante el año el  desarrollo industrial y económico de la comuna ocurrido en décadas pasadas, a través de las principales fábricas y grandes empresas Iansa, Colún, Lino, entre otras. El día miércoles 10 de julio, a contar de las 15:00 horas la cita será para compartir vivencias sobre la Carbonífera de Catamutún.

El hacer memoria, pero en torno a la educación, se traslada al día siguiente (jueves 11 de julio) en la Biblioteca Pública de Río Bueno, con el cuarto encuentro a realizarse a las 15:00 horas para seguir rememorando experiencias sobre la educación, como también fotografías y documentos. En esta ocasión el tema central serán “los valores” que dejó la educación del siglo pasado. Esta misma temática es la que está abordando la comunidad corraleña, la que se reúne mes a mes al calor de la Biblioteca Pública de Corral a conversar sobre sus anécdotas y principales recuerdos de la educación en la comuna. La cita en la comuna puerto es el 17 de julio a las 15:30 horas para dialogar sobre las asignaturas de antes y hoy.

Las organizaciones sociales de la comuna de Los Lagos han estado siendo recordadas por vecinas y vecinos gracias a las convocatorias impulsadas por la Biblioteca Pública, donde ya se vivirá un cuarto encuentro el día viernes 19 de julio, a las 16:00 horas para abordar un tema central: los clubes de adultos mayores.

Finalmente, y para cerrar el mes el día miércoles 31 de julio, a partir de las 15:00 horas, la Biblioteca Pública de Lago Ranco prepara su tercer conversatorio del año para seguir recordando e intercambiando experiencias en torno a “la vida en torno al lago”, temática central abordada este 2019 y que fue escogida por la propia comunidad, tras un positivo primer año de incorporación de esta biblioteca al Programa Memorias del Siglo XX.

Muestra fotográfica en Valdivia

De igual forma, en el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo de Valdivia se proyecta la continuidad de un trabajo que abordó este espacio museológico durante el 2018 y que fue “La educación en Valdivia”, donde se realizaron encuentros comunitarios mensuales junto a docentes, profesores jubilados, estudiantes universitarios y adultos mayores; como también recopilaciones fotográficas como de testimonios audiovisuales. 

Fruto de ese proceso se generó la muestra fotográfica “Vivencias de la educación en Valdivia” y que se inaugurará el sábado 27 de julio a las 12:00 horas en dependencias del Centro de Interpretación, ubicado en Yungay 711.

La exposición que reúne 37 imágenes en las que destacan paseos de curso, fotografías de inicios de año lectivo, revistas de gimnasia, veladas, actividades deportivas y fachadas de colegios, entre otras.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel