Educación
Por Noticias-UACh , 25 de octubre de 2014

"Miremos el mundo con los ojos de la ciencia"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

EXPLORA UACh:

Enmarcado en la “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT 2014” este mes se celebró el “Día de la Ciencia en mi Colegio” en distintos establecimientos educacionales de la región. Dos de ellos fueron el Jardín Infantil Girasol y la Escuela Especial de Lenguaje "Soñando y creando" de Los Lagos quienes realizaron la Feria “Miremos el mundo con los Ojos de la Ciencia”.

Fueron 12 stands preparados por alumnos y profesores del colegio que contó con diversas actividades lúdicas e interactivas relacionadas de la ciencia y su experimentación. Se trata de una de las aristas de valoración y divulgación que el Programa Tus Competencias en Ciencia  (TCC) pretende plasmar en la comunidad con más de 30 representantes de la región.

“Existen muchos prejuicios y desconocimiento de lo que la ciencia aporta en el aula, más allá de las asignaturas de ciencias que se imparte en la educación formal. El objetivo de esta actividad fue darles un espacio a los niños, los actores principales, para que pudieran enseñarle a sus pares lo que han aprendido en los talleres”, comenta Daniela Huenchur,  profesora de educación diferencial de la Escuela Especial de Lenguaje "Soñando y creando"

La actividad que contó con más 450 asistentes, consistió en un acercamiento de los niños y profesores a la ciencia, mediante la exposición de talleres seleccionados del programa TCC, así como otros experimentos relacionados con la ciencia. Además se realizaron actividades lúdicas, tales como; teatro de títeres y un juego de la ciencia. Finalmente los niños expresaron sus testimonios acerca de los talleres y dieron a conocer sus actividades en un video. 

La profesora explica que en el contexto del trabajo que realizan con TCC, reciben apoyos de distintas formas e importancia, destacando el rol de la familia y el colegio “los apoderado entregan ciertos materiales que se requieren,  por otra parte mis colegas y la dirección de la escuela, siempre tienen la disposición para ejecutar los talleres y otras actividades de ciencias”.

“El regalo más valioso que les podemos entregar a los niños es el deseo por aprender y durante el transcurso de este programa pude ser testigo de cómo la ciencia pasó de ser una palabra desconocida para los niños a convertirse en experiencias de aprendizaje divertidas y motivadoras. El programa es muy completo y organizado para cada etapa en la que se encuentran los niños”, concluye.

El programa TCC

“Tus Competencias en Ciencias” es una iniciativa de EXPLORA CONICYT destinada a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal.

Su propósito es ofrecer un espacio para que niños/as y jóvenes desarrollen, desde la educación parvularia, básica y hasta la educación media, habilidades científicas para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar, recoger y analizar información relevante; utilizar diferentes métodos de análisis; evaluar los métodos y compartir los resultados.

El encuentro final regional de este año de facilitadores TCC, se realizará el 27 de noviembre en Valdivia, momento en que se reunirán los profesores en una etapa de evaluación y preparación para el 2015.

Fuente: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=76460

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel