Ciencia y Tecnología
Por Mario Guarda , 23 de mayo de 2022 | 09:17

Concurso de cuentos para celebración del Día del Asteroide

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Categorías enseñanza básica, enseñanza media y mayores de 18 años. Créditos: Instituto Milenio de Astrofísica.
Compartir

Fundación Asteroid, hizo un llamado a través de sus redes sociales a participar en el Concurso Relatos Breves Día del Asteroide que el Instituto Milenio de Astrofísica organiza cada año. Revisa cómo participar.

Es la VII versión del concurso y se ha convertido en una actividad tradicional entre todos los eventos que se hacen alrededor del globo para conmemorar el Día Internacional del Asteroide cada 30 de junio. 

Así lo destacó la Fundación Asteroid, que llamó al resto de las organizaciones del mundo a inspirarse en esta popular actividad.

El Concurso Relatos Breves Día del Asteroide tiene como premisa la invitación a estudiantes de todo el país, y a adultos mayores de 18 años, a escribir historias cortas sobre estas rocas estelares en un número limitado de palabras, que coincidan con los años que han pasado desde el “Evento de Tunguska”.

Esto último recuerda la colisión de un asteroide en esa remota región rusa, arrasando con una superficie de más de 2.000 km2, hecho ocurrido en 1908.

Concurso y jurados

Este año, el concurso invita a escribir un máximo de 114 palabras en tres categorías: Enseñanza Básica (para estudiantes de 3ro a 8vo básico), Enseñanza Media (de 1ero a 4to medio) y adultos, para personas mayores de 18 años. Pueden ser relatos ser ficticios o basados en una historia real.

Vale destacar que en los seis años de concurso más de 1000 personas han participado y los cuentos ganadores de las versiones anteriores fueron plasmados en el Libro Relatos Breves Día del Asteroide Ilustrados.

Este libro que reúne todos estos relatos con ilustraciones de artistas nacionales. Se puede
descargar de forma gratuita en la página del MAS. https://www.astrofisicamas.cl/relatosbrevesilustrados/

La versión 2022 tiene como jurado a la Dra. en astronomía de la de la Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), Carolina Agurto, cofundadora del grupo de divulgación científica StarTres.

También la astrónoma, física y divulgadora de la Universidad de Chile Bernardita Ried; el Dr. en Astrofísica, investigador del MAS y autor de la saga de Bruno y el Universo, Rodrigo Contreras Ramos.

Por último, el Doctor en Astrofísica, investigador asociado del MAS y del Instituto de Astrofísica UC, Alejandro Clocchiatti, quien además está a cargo en Chile del proyecto ATLAS de rastreo de asteroides. 

Todas las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de junio y se deben realizar en el formulario de la página
https://www.astrofisicamas.cl/concursorelatos2022/ donde también se encuentran los detalles de los premios y bases del concurso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel