Actualidad

Familia de Julia Chuñil insiste en cambio de Fiscalía Regional para abordar el caso

Por Pablo Santiesteban / 9 de octubre de 2025 | 10:24
En agosto pasado las abogadas de Julia Chuñil solicitaron el cambio de fiscalía. Crédito: redes sociales.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Solicitan que Fiscalía de Aysén se haga cargo de las diligencias investigativas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 40 días

La familia de la dirigenta mapuche Julia Chuñil, desaparecida hace 11 meses en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, solicitó el cambio de Fiscalía y que el caso sea investigado por la Fiscalía Regional de Aysén.

El caso marcó polémica hace una semana cuando las abogadas de la familia dieron a conocer en una conferencia de prensa la existencia de una grabación donde el principal sospechoso, para los hijos de Chuñil, el empresario Juan Carlos Morstadt, asegura en una conversación telefónica que a la mujer “la quemaron“.

Esta grabación no ha sido dada a conocer a la opinión pública y hasta el 15 de septiembre aparecía mencionada en el expediente del caso que estaba en la página web del Poder Judicial para después ser retirado de dicho sitio.

El antecedente marcó una serie de protestas en varias regiones del sur y en el mismo Palacio de La Moneda, en Santiago, mientras que el fiscal nacional Ángel Valencia tuvo que salir al paso a declarar que tal grabación ha sido sacada de contexto y forma parte de algo más amplio en la investigación.

Desconfianzas

Pese a las declaraciones del fiscal Valencia, las desconfianzas o suspicacias ya están instaladas frente a este caso y por lo mismo la familia de Julia Chuñil está solicitando que la investigación pase a manos de la Fiscalía de Aysén.

Como la investigación de la Fiscalía de Los Ríos ha sido reservada, los familiares han criticado la poca información y avances para esclarecer qué ocurrió con la dirigenta que era presidenta de la comunidad indígena Putreguel en Máfil.

La abogada Karina Riquelme ha señalado a otros medios que desde agosto se está solicitando a la Fiscalía Nacional que sea la Fiscalía de Aysén la que se haga cargo del caso, pero que aún no hay una respuesta.

Por otro lado, la Fiscalía Regional de Los Ríos abrió una investigación interna para averiguar cómo y quién desveló el antecedente de los audios en el contexto de una investigación reservada.

Amenazas

Por parte de la familia de Julia Chuñil, su hijo Pablo San Martín, señaló a radio Bio Bio que ha habido amenazas hacia ellos, principalmente con la muerte de animales que eran de propiedad de la dirigenta desaparecida el pasado 8 de noviembre, específicamente un caballo envenenado y un cerdo que recibió un impacto balístico en abril pasado.

San Martín aseguró a Bio Bio que la Fiscalía posee más audios con amenazas a la familia.

Por otro lado, hace una semana la Segunda Comisaría de Carabineros de Los Lagos acogió una denuncia por amenazas que habría recibido la madre de Juan Carlos Morstadt, amenazas que habrían sido enviadas a través de las redes sociales.

En una conversación con un canal de televisión de cobertura nacional, Morstadt negó algún tipo de responsabilidad en la desaparición de Julia Chuñil y añadió que se querellará por injurias.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?