Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de septiembre de 2022 | 16:28

De Río Bueno son los nuevos Campeones Regionales de Cueca de Personas Mayores 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Gladys Uribe y Arsenio Miranda se quedaron con el primer lugar. Créditos: Cedida.
Compartir

Representarán a la región el próximo 24 y 25 de septiembre en el nacional de cueca de personas mayores a realizarse en la comuna de Tomé, región del Bio Bio. Más detalle en la nota.

Después de dos años de ausencia y con el retorno a la presencialidad, se llevó a cabo el 22° Campeonato Regional de Cueca de Personas Mayores en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia. 

La instancia fue liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla y la coordinadora regional de Senama, Nathaly Prieto.

La competencia se realizó con la participación de 8 parejas de las comunas de: Río Bueno, La Unión, Paillaco, Máfil, Panguipulli, Valdivia, Lago Ranco y Futrono y tras la deliberación del jurado se coronaron campeones regionales la pareja compuesta por Gladys Uribe y Arsenio Miranda, de Río Bueno.

Gladys Uribe manifestó su alegría y agradecimiento, destacando que fueron dos semanas de preparación donde la pareja contó con el apoyo de la municipalidad de Río Bueno, la oficina del adulto mayor, el grupo folclórico Renacer y la Unión Comunal de Adultos Mayores. 

"Yo bailo cueca desde hace 10 años, y tras enviudar me integré a talleres de folclore, por eso ahora que tuve la oportunidad de compartir este desafío con un gran amigo como es Arsenio Miranda, me siento muy agradecida y orgullosa”, expresó la nueva campeona regional.

Identidad, tradiciones y envejecimiento activo

En tanto, la Seremi Vanessa Huaiquimilla destacó la participación de cada una de las parejas de mayores.

“Estas instancias permiten avanzar en un envejecimiento activo, fomentan la cohesión social, la identidad y fortalecen los lazos entre sus pares, brindando también espacios saludables y de actividad física", dijo.

“Queremos felicitar a cada una de las parejas que se presentaron, por su dedicación y mostrar todo su talento en el escenario”, agregó.

"Sabemos que rescatar las raíces y dar cuenta de nuestras tradiciones diversas y multiculturales es vital para un buen vivir y sin duda estas actividades logran un carácter transversal e intergeneracional, impulsando una mayor cohesión social en la comunidad”, finalizó.

Por su parte la coordinadora regional de Senama Los Ríos, Nathaly Prieto, sostuvo que es muy gratificante ver a las comitivas de cada comuna alentando a las parejas que se presentaron. 

"Las redes de apoyo son fundamentales para abrir paso a la participación social de las personas mayores y es tarea de todos y todas avanzar en esta materia, valorando el tiempo y la entrega que cada uno realizó para representar a su comuna de la mejor manera”, indicó Prieto.

El desafío

El jurado estuvo compuesto por José Iturra, folclorista y profesor de música y baile, Jaime Arévalo, quien es cantautor y folclorista, y por Camila Mattar, quien asistió en representación de la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín.

Tras el veredicto del jurado, la pareja de la comuna de Valdivia quedó en segundo lugar, en tanto, los representantes de La Unión obtuvieron el tercer puesto.

Por su parte, la pareja riobuenina que se quedó con el título regional deberá ir a competir a la comuna de Tomé, región del Bio Bio, en el Campeonato Nacional de Cueca de personas mayores, el que se llevará a cabo este 24 y 25 de septiembre.

“El siguiente desafío lo acepto con gran humildad y será prepararnos todo lo que podamos para poder traer el primer lugar y dejar muy bien representada a nuestra comuna y región”, finalizó Gladys Uribe.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel