Actualidad
Por Javier Mardones , 23 de mayo de 2022 | 16:51

Avance desarrollado por la Facultad de Ingeniería UACh recibe patente de invención

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dispositivo manual de ventilación. Créditos: Leufülab.
Compartir

Se trata de un novedoso aparato para la ventilación de pacientes con problemas respiratorios.

Desde el Laboratorio universitario de fabricación digital LeufüLab lideraron de la primera patente de invención conseguida por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Dicho logro es el resultado de un esfuerzo transdisciplinario para crear un aparato electromecánico para operar un dispositivo manual de ventilación para pacientes con problemas respiratorios. 

Su descripción suena larga y compleja, pero, no es difícil entender su utilidad. 

Todos hemos visto en la vida real o en las películas esa escena donde un profesional de la salud mantiene con vida a un paciente mediante un dispositivo que parece un globo ovalado adosado a una mascarilla y que, apretando y soltando con la mano, permite entregar oxígeno a un paciente que no lo puede hacer por sí solo. 

Ese aparato se llama Ambu (Airway Mask Bag Unit) y aunque su mecánica parece sencilla, para un uso efectivo requiere de manos experimentadas, pues las condiciones de un paciente pueden variar y, con ello, las necesidades de ventilación en frecuencia e intensidad. 

La patente recientemente otorgada a la UACh, corresponde a un aparato que podría ayudar a reemplazar la labor manual que personal de la salud debe realizar en ese momento crítico desde el comienzo de la crisis respiratoria hasta la llegada al hospital y, con ello, liberar el tiempo de personal médico tan necesario en situaciones de emergencia en general.

“Aunque no tiene forma de mano, en el fondo es una mano mecánica, diseñada para responder a las necesidades cambiantes del paciente en ventilación”, explica el Dr. Guillaume Sérandour, director de LeufüLab y Director Académico de Centro 14K de la FCI UACh. 

El desarrollo del asistente electromecánico de ventilación manual, AMBU, contó con el apoyo en su realización del Centro de Innovación y Emprendimiento 14K y del proyecto InnovING:2030 “Innovando en Ingeniería desde el sur del mundo”, que se desarrolla desde el 2016 en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

                                          

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel