Actualidad
Por Barbara Aguero , 5 de febrero de 2022

Lago Neltume: alerta por elevadas temperaturas y disminución de caudales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Wikipedia
Compartir

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile reveló hace dos días las posibles causas de este fenómeno que aún está en análisis.

A fines del año 2021 y tras varias denuncias de vecinos del Lago Neltume, sector de Panguipulli debido a la coloración y modificación y presencia de algas masivas en esta cuenca, es que desde MODATIMA , que es el Movimiento de Defensa del Agua, del Territorio y del Medio Ambiente, en conjunto con la Universidad Austral de Chile se inició una investigación a fin de determinar las causas de esta situación.

Ángel Delgado, coautor del informe y miembro de MODATIMA, informó a Diario de Panguipulli que “hace dos días pudimos tener conocimientos asociados a elementos de cambios climáticos, elevación de temperatura, disminución de caudales, disminución de precipitaciones y de nieve, además del aumento de dos sustancias como son el nitrógeno y el fósforo que tienen altas concentraciones que pueden afectar la salud humana y la del ecosistema “.

El estudio a cargo del Doctor Luciano Caputo Galarce, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, encendió las alarmas no sólo de los dirigentes sociambientales de la comuna de Panguipulli, sino también de la Municipalidad quienes se comprometieron según expresó Delgado a trabajar en conjunto en líneas de estudio que permitan determinar los orígenes de la proliferación del nitrógeno y del fosforo, ya que aún es difuso lo que genera la proliferación de las algas.

“Hay ciertos factores que se van a presentar de manera estable como las altas temperaturas, la disminución de los caudales, pero también el factor humano. Hay que considerar una fuerte actividad turística que genera impacto en el territorio, la población flotante que se genera en varios meses del año y la construcción de viviendas estacionales o permanentes en las riveras”, manifestó Delgado.

En las conclusiones del estudio al cual tuvimos acceso se determina que “en el Lago Neltume se produjo un florecimiento masivo de cianobacterias potencialmente tóxico durante la primera semana de Enero de 2022. Para dilucidar las causas de este tipo de floraciones de cianobacterias y los potenciales impactos en el ecosistema, se requieren nuevos estudios limnológicos”.

Anuncio del MOP generó en alcalde Pedro Burgos una serie de dudas sobre el proyecto que unirá Futrono y Panguipulli. Revise sus declaraciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel