Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de enero de 2022

Comités de APR conformaron Consejo Regional con apoyo del GORE de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La nueva mesa regional tiene por objetivo buscar alta representatividad territorial, mejorar la organización, estrategias y prestar servicio a los distintos comités de Los Ríos.

En dependencias de la casa Prochelle II, representantes de ocho comités de Agua Potable Rural, pertenecientes a las comunas de Río Bueno, Valdivia, La Unión Paillaco, Corral, Lanco, Panguipulli y Los Lagos, conformaron el Consejo Regional de Agua Potable Rural, que será apoyado y asesorado por el Gobierno Regional.  

La nueva mesa regional tiene por objetivo buscar alta representatividad territorial, mejorar la organización, estrategias y prestar servicio a los distintos comités de Los Ríos. En este contexto, el Gobierno Regional abrirá un concurso del fondo de medioambiente, financiado a través del 7% del FNDR, durante el primer semestre del año 2022, con una línea especial para APRs, lo que permitirá apoyar actividades que propendan al fortalecimiento de las organizaciones, capacitación, entre otras.

En la instancia, donde también participó el Gobernador Regional Luis Cuvertino, los representantes definieron una directiva provisoria, compuesta por siete dirigentes de distintas comunas, encargados de dar forma al trabajo organizacional y estratégico de los comités de APR de toda la región.

Al respecto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, manifestó que, “es muy necesario iniciar un plan de trabajo que incorpore la colaboración de todos los comités, sus aprendizajes y experiencia. Por nuestro lado, queremos apoyarlos para avanzar en competencias a través de capacitaciones o proyectos específicos que permitan que esta organización de carácter regional se convierta en una contraparte de las políticas del Estado de los distintos servicios competentes, especialmente del Ministerio de Obras Públicas. Es importante fortalecer la organización, para que sea capaz de poder entregarle servicio a los propios APR, por ejemplo, con laboratorio, en la parte contable, organizacional, medio ambiente y presentación de proyectos”.

Abelardo Ortega, presidente del comité de APR Malalhue, detalló que, “fue una reunión importante para todos los dirigentes que somos parte de comités de agua potable rural, llevamos años trabajando por separado y creo que este hito permite organizarnos de mejor manera en la temática APR. Es un gran desafío, pero esperamos que todo funcione bien, de la mano con el Gobierno Regional salir adelante, para poder organizarnos de manera adecuada y asesorada”.

En la misma línea, Fabian Carrasco presidente del comité de APR Liquiñe, destacó que, “queremos dar comienzo a un gran desafío que tenemos como comités de APR desde hace mucho tiempo. Lograr organizarnos a través de una mesa regional que agrupe a todos los APR de las comunas es un gran paso. El desafío es grande, pero lo hemos tomado con altura de miras, eligiendo una directiva provisoria para comenzar a generar estrategias y gestiones que resuelvan las problemáticas de agua que hay en los distintos sectores de la región, especialmente los más alejados”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel