Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de octubre de 2021

Coordinación de Bibliotecas Públicas fomenta la lectura a través de artes escénicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

“Lecturas, oralidad y acción” se denomina el ciclo que pone a disposición contenidos con sello identitario, que estuvieron a cargo de las compañías Teatro Periplos y Abuela Poroto.

Como una manera de fomentar la lectura en la comunidad de Los Ríos mediante soportes distintos al libro impreso, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos impulsó la creación de seis cápsulas audiovisuales que conforman el ciclo denominado “Lecturas, oralidad y acción”.  

El trabajo creativo estuvo a cargo de las compañías de teatro locales Teatro Periplos y Abuela Poroto, las que, con su sello identitario y pertinente al contexto regional, permitieron una atractiva realización audiovisual dirigida a todas las edades, promoviendo la vinculación de la lectura regional y la tradición oral, para desarrollar cruces desde el fomento lector con otras disciplinas artísticas, como las artes escénicas.  

La Compañía de Teatro y Títeres Abuela Poroto presentó la obra “La Biblioteca Vecinal de Chachay”. Dividida en tres capítulos, la creación tiene un marcado enfoque de género, ya que aborda la visibilización de las autoras regionales María Delfina Delgado, Marian Lutzky, Mónica Munizaga, Verónica Zondek, Maha Vial, Faumelisa Manquepillán, Heddy Navarrro, Beatriz Brinkmann y Claudia Latorre.  

La Compañía Teatro Periplos estuvo a cargo de la creación de otras tres obras que abordan distintos relatos de la tradición oral con alta presencia en el sur de Chile, denominadas El Chonchón, El Culebrón y el Cuero Vivo.  

Cada cápsula tiene una duración que va de los tres a seis minutos y corresponden a obras de creación propia de las compañías, basadas en la idea e interés de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas por relevar las lecturas del territorio. La iniciativa se desarrolló gracias a fondos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que fueron distribuidos a las regiones del país en el marco del Plan Nacional de la Lectura. 

El material fue estrenado los días 5, 6 y 7 de octubre a través de la cuenta de Facebook Coordinación Bibliotecas Los Ríos y también se encuentran disponibles en el canal de YouTube del mismo nombre. Asimismo, el material está siendo difundido a través del Instagram y Twitter de la Coordinación.  

Accesos directos a los contenidos: 

La Biblioteca Vecinal de Chachay Cap. 1 https://youtu.be/5PsYRRu3ACg 

La Biblioteca Vecinal de Chachay Cap. 2 https://youtu.be/I5-Wn4cAjJQ 

La Biblioteca Vecinal de Chachay Cap. 3 https://youtu.be/4A7vQE3kWyA 

El Chonchón https://youtu.be/7JW0wJBKJ4E  

El Culebrón https://youtu.be/F5R37px38V0  

El Cuero https://youtu.be/ABfyUGVvW_c 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel