Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de octubre de 2021

Con ceremonia finalizó proyecto de antiguos trabajadores de Cofomap en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Proyecto de creación de un Archivo oral y documental del desplazamiento forzado en el asentamiento Arquilhue, culminó con presentación de registros en vídeo y reconocimientos.

En la tarde del sábado 30 de octubre se realizó el hito de cierre del proyecto de rescate de la memoria de los habitantes del antiguo Asentamiento Arquilhue, en la comuna de Futrono.

La actividad fue una ceremonia desarrollada en el sector de los corrales de Arquilhue, espacio recientemente entregado por Bienes Nacionales a la Municipalidad de Futrono, luego de las gestiones realizadas en esa línea por la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, organización ejecutora del mencionado proyecto.

En el evento se expuso parte de los productos comprometidos en el proyecto; 10 cápsulas videográficas y un corto documental, ante los asistentes a la ceremonia, entre quienes destacan algunos de los testimoniantes que aceptaron que sus vivencias fueran registradas en vídeo. Además se entregaron reconocimientos a los testimoniantes y colaboradores del proyecto.

Asimismo estuvieron presentes el Gobernador Regional Luis Cuvertino; el senados Alfonso de Urresti; el diputado Marcos Ilabaca; el seremi de Justicia de Los Ríos, Rodrigo Oñate; el concejal Fernando Flández, y una representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.

PROYECTO

El proyecto "Archivo oral y documental del desplazamiento forzado en el asentamiento Arquilhue durante la dictadura cívico-militar (1973-1990)", fue financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, se ejecutó durante 5 meses, y se enfocó en registrar las historias de vida de 10 personas que habitaron el asentamiento, trabajaron en Cofomap, y sufrieron la expulsión desde ese territorio después del golpe de Estado de 1973.

Así también se logró recolectar distintas imágenes y documentos de la época, como fotografías, libretas de notas de las antiguas escuelas rurales de la zona, documentos laborales y otros.

La totalidad de estos testimonios fueron entregados al presidente de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, entidad que en adelante resguardará el material en su plataforma virtual, de igual forma lo hará el Museo de la Memoria de Neltume.

En la oportunidad, la presidenta de la Corporación, Antonia López, hizo entrega a la representante del alcalde en la actividad, Constanza Díaz, y al concejal Fernando Flández, la solicitud formal para que la Municipalidad de Futrono entregue en comodato a la Corporación el terreno recientemente recuperado en Arquilhue, el mismo donde se realizó la ceremonia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel