Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de agosto de 2021

Solistas y bandas de Los Ríos protagonizan programa que invita a estudiantes a conocer la música regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Banda Kütral Mapu de Panguipulli
Compartir

A través del Programa de Apreciación de la Música Nacional, la Seremi de las Culturas llevará en formato virtual ciclos de mediación de artistas musicales de la región.

A partir de agosto agrupaciones musicales, bandas y solistas de la región de Los Ríos serán los protagonistas del Programa de Apreciación de la Música Nacional, que desarrolla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de acercar a los estudiantes a la obra y biografía de artistas pertenecientes a diferentes géneros musicales existentes en el territorio. 

El programa, que se ejecuta desde el 2017, corresponde a una iniciativa de desarrollo y formación de públicos que se realiza en el contexto de la educación pública, que promueve el encuentro y conocimiento de las obras de artistas chilenos con las audiencias escolares.  

En el marco de las condiciones sanitarias actuales el programa se ejecutará de forma virtual, contemplando ciclos de mediación en establecimientos educacionales de cuatro comunas de Los Ríos. Las sesiones -tres por cada escuela- estarán a cargo de un mediador cultural, responsable de realizar un acercamiento entre los estudiantes y la obra de los artistas. 

Para el 2021 se convocó a esta iniciativa a solistas y bandas que se adjudicaron fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a músicos que se sumaron a la celebración del Día de la Música y aquellos nominados a los premios Pulsar. Los artistas que participarán serán Alejandro Albornoz, electroacústica; Camilo Eque, cantautor folk rock; Carla García, pianista; Claudio Madariaga, rock de raíz; Felipe Pinto d’Aguiar, electroacústica; Isleña Antumalen, rap soul; Jorge Vío, composición e improvisación; Kütral Mapu, folclor mapuche; Maricela Araya, violonchelista; Nano Celeste, cantante pop; Peregrino Banda, rock, y Sortilegio Trío, raíz fusión. 

Mariela Fuentealba Millaguir, vocalista y compositora de Kütral Mapu, banda de la comuna de Panguipulli, expresó que “para nosotros es muy gratificante participar en este programa que nos permitirá compartir parte de nuestro trabajo con los estudiantes, porque desde el inicio de nuestra agrupación hemos estado preocupados de acercar la cultura mapuche a los niños y jóvenes de nuestra región”. 

CICLOS DE MEDIACIÓN

Para la puesta en marcha de la iniciativa ha sido fundamental la colaboración de los equipos directivos y de profesores.  

A la fecha han confirmado su participación la escuela Presidente Jorge Alessandri, escuela El Maitén y Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión; escuela Pampa Ríos de Río Bueno; liceo Santo Cura de Ars de Máfil y liceo Armando Robles de Valdivia. 

El primer ciclo de mediación comenzó en la escuela Presidente Jorge Alessandri, donde el programa se implementa con estudiantes de tercero a octavo básico, quienes por estos días conocen el trabajo de la banda Sortilegio Trío, bajo la mediación de la compositora, cantante y gestora cultural Beatriz Hermosilla.  

Desde el establecimiento unionino, la profesora Paola Oyarzún ha sido testigo de la buena acogida de los estudiantes. “Estamos muy contentos por participar de este programa sobre la música de nuestra región y poder conocer su trabajo, en nuestro caso, el grupo Sortilegio de Valdivia, donde los estudiantes han manifestado sus ganas de conocer a los músicos de la región y participar activamente en las sesiones, haciendo preguntas sobre los instrumentos y los estilos musicales”, señaló la docente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel