Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 14 de enero de 2021

Revisa quienes son los condenados por presentar documentación falsa ante Serviu Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

En otros documentos falsos, entregaron permisos de edificación y certificados de recepción supuestamente suscritos por directores de obras municipios, tales como Los Lagos, Paillaco, Valdivia, Mariquina, Máfil y Corral.

Tras cinco años de iniciarse un juicio en contra de cuatro contratistas que presentaron documentación falsa para engañar y estafar a beneficiarios de subsidios y al Serviu, se cerró el caso con penas de presidio y multas por falsificación o uso malicioso de documentos públicos.

Los hechos - según relata un comunicado del Serviu - ocurrieron entre el 2011 y 2014 con un número importante de beneficiarios de subsidios dirigidos a usuarios de sectores medios. Una de las formas de operar era celebrando contratos de construcción con los beneficiarios sabiendo que las obras no se iban a realizar debidamente y con el sólo propósito de hacerse del dinero del ahorro previo y del subsidio habitacional, captaban y contactaban directamente a los beneficiarios de subsidios y bajo apariencia de seriedad del contratista y de tener el respaldo del Serviu, lograban que cada beneficiario accediera a realizar los trabajos de construcción de su vivienda con ellos.

De igual manera conseguían que los beneficiarios le entregaran de manera anticipada al contratista el dinero por ahorro previo que mantenían en sus respectivas libretas de ahorro para la vivienda, ya sea en el Banco Estado u otra entidad financiera, bajo el pretexto de comprar materiales e iniciar los trabajos de construcción, procedimiento que era absolutamente irregular, ya que el sistema está diseñado para que sólo una vez que las obras de construcción estén terminadas y visadas por los organismos técnicos pertinentes, se autorice por el Serviu los pagos respectivos del ahorro previo.

Entre los documentos falsos que presentaban estaban los permisos de edificación y certificados de recepción supuestamente suscritos con los directores de obras de distintos municipios de la región, tales como Los Lagos, Paillaco, Valdivia, Mariquina, Máfil y Corral.

Al respecto el director regional del Serviu, Raúl Escárate Peters, fue enfático al señalar que “no vamos a permitir que en el futuro esto se vuelva a repetir, no permitiremos que contratistas ni entidades patrocinantes presenten documentación falsa para engañar a nuestros beneficiarios que con tanto esfuerzo e ilusión han esperado por años su casa propia. Son abusos y delitos que no dejaremos pasar, recalcó.

RESPONSABLES

Diario de Valdivia accedió al expediente y pudo comprobar la identidad de los condenados. 

Se trata de Eduardo Andrés Wersikowsky Cárcamo, Alexis Fernando Monsalve Velozo, William Solís Tisnado y Jorge Obando Aguilar, quienes fueron condenados a penas que van desde los 540 a 810 días de presidio menor en su grado mínimo a medio y a una multa de 10 UTM.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel