Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de octubre de 2020

Gore Los Ríos apoya proyecto de producción limpia para reactivación sustentable post pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa será presentada en noviembre al Consejo Regional para incluir este programa en el presupuesto FNDR 2021.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, comprometió su apoyo al Programa Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) para promover la Producción Limpia y Tecnologías Sustentables, iniciativa que será presentada en noviembre al Consejo Regional con miras a ser incluida en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para 2021.

Así lo aseguró en reunión sostenida este miércoles con el Director Ejecutivo de la ASCC, Augusto Hermo, en la que además participaron Alejandro Paredes, Administrador Regional; Wilson Monzón, jefe de Presupuesto e Inversión Regional; Leandro Kunstmann, Encargado Regional de la ASCC; Susan Muñoz, Coordinadora de la Subdirección Programas y Proyectos de la ASCC y José Tomás González, Jefe de Estrategias Regionales y Territoriales de ASCC.

El proyecto apunta a promover la Producción Limpia y Tecnologías Sustentables en Empresas de Menor Tamaño (EMT) en la región, así como la gestión hídrica en la cuenca del Ranco, con una inversión total de $588 millones. Con esto, se busca apalancar recursos FNDR por más de $506 millones para financiar su implementación en beneficio de 165 micro y pequeñas empresas de sectores productivos priorizados, como el turismo, dadas las consecuencia de los impactos de la crisis sanitaria en la región.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE

El Intendente César Asenjo valoró la iniciativa impulsada por la ASCC e indicó “agradezco el trabajo que realiza la Agencia, que está siempre promoviendo el fomento productivo sustentable y la vinculación público-privada en diferentes prácticas y tecnologías de producción, con un importante apoyo a la gestión y conservación de recursos hídricos”.

La máxima autoridad regional afirmó que “este es un importante proyecto de producción limpia y tecnología sustentable, que está enfocado en beneficiar la actividad silvoagropecuaria de nuestra región de Los Ríos, los cual es clave para el desarrollo de la región, siempre pensando en el cuidado del medioambiente y de nuestros ecosistemas regionales”.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo, explicó que el programa persigue solucionar la débil capacidad de las Empresas de Menor Tamaño en materia productivo ambiental, a través de una intervención directa o mediante Acuerdos de Producción Limpia, y así contribuir al aumento de la competitividad y el desarrollo sustentable regional, considerando un escenario post pandemia.

“Es necesario apoyar a las Pymes con acceso limitado a transferencias tecnológicas, prácticas de eficiencia energética e hídrica, gestión atmosférica y de residuos, como también, medidas sanitarias asociadas a la pandemia. Este proyecto no solo impulsa la productividad y la competitividad en las empresas, permitiéndoles ser más eficientes en procesos y costos, especialmente hoy en que se requiere una reactivación económica sostenible, también genera conciencia en los ciudadanos respecto a nuestros impactos como productores y consumidores de productos y servicios“, señaló Hermo. 

El Programa Regional considera además apoyar el Acuerdo Territorial para la Gestión Hídrica del Lago Ranco, proyecto en el que se está trabajando desde febrero con la activa participación de los alcaldes de Futrono, Lago Ranco y La Unión, Universidad Austral de Chile, Centro de Investigaciones de Humedales, Fundación Chile Lagos Limpios, Corporación Futrono y Corporación Amigos del Lago Ranco.

Mediante el Acuerdo para la Gestión Hídrica se busca abordar las urgentes brechas que existen en la gobernanza de la cuenca del Ranco, constituyendo una verdadera hoja de ruta que contribuye a la competitividad y sustentabilidad territorial, impulsando la eficiencia en el uso y manejo sostenible de recursos estratégicos, el cuidado del patrimonio ambiental, la reducción de la vulnerabilidad ante riesgos naturales y la adaptación al cambio climático, abriendo espacios de participación en la gestión para organizaciones del territorio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel