Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de agosto de 2019

¿Quién es Mo Yan, el premio Nobel de Literatura que visitará Valdivia?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El ganador del Nobel de Literatura 2012 ofrecerá este lunes una charla magistral en la Universidad Santo Tomás.

Mo Yan significa “no hables” en mandarín y es el seudónimo que adoptó el escritor chino que ganó el premio Nobel en octubre del año 2012 y que visitará Valdivia este lunes.

Guan Moye (su nombre real) explica en la introducción de su libro de cuentos “Shifu, harías cualquier cosa por divertirte”, que este seudónimo viene de su infancia, época en la cual hablaba solo y su madre siempre le repetía “no hables”.

Sin embargo, desde que alcanzara notoriedad mundial tras hacerse del premio Nobel de Literatura, no han sido pocos los detractores que han asociado su seudónimo a su postura de no criticar abiertamente al régimen chino.

En una extensa entrevista concedida al semanario Der Spiegel, Mo Yan se defendió con serenidad: “Me cuesta realizar comentarios de corte político. Escribo deprisa, pero pienso de manera concienzuda. Cada vez que hablo en público, me pregunto posteriormente si me he expresado con claridad. No obstante, mis opiniones políticas están muy claras. Se pueden consultar en mis libros”.

Lamentablemente este autor chino, con numerosas novelas traducidas e incluso llevadas al cine, se ha visto en el deber de responder en muchas de sus entrevistas más preguntas de corte político que literario.

En lo literario, Mo Yan ha escrito mayoritariamente novelas que retratan la vida de campesinos y sujetos comunes corrientes de la China del siglo XX. Influenciado por García Márquez, León Tolstoi y William Faulkner, prácticamente todas sus novelas se pueden encontrar traducidas en nuestras librerías, siendo Grandes Pechos, Amplias Caderas, La República del Vino y Las Baldas del Ajo, las más reconocidas.

VISITA A VALDIVIA 

Mo Yan realizará una conferencia con entrada liberada, titulada “Mis recursos literarios” y una mesa redonda en el Centro Cultural Municipal (CCM). La primera actividad será a partir de las 15.30 horas en el auditorio 2 de Santo Tomás Valdivia mientras que la mesa redonda en el CCM está programada para las 19 horas.

Para más información, los interesados pueden hacer sus consultas al correojhuequeman@santotomas.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel