Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de agosto de 2019

Exitoso proyecto vinculó robótica y educación inclusiva para reciclar equipos electrónicos en desuso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Más de 100 estudiantes en situación de discapacidad de la región participaron del proyecto Ecobots de la Universidad Austral de Chile.

¿Cómo manejar, reciclar y reutilizar material electrónico de nuestros hogares, trabajos y escuelas? Fue una de las pregunta que respondió el equipo del proyecto “EcoBots: La robótica como herramienta educativa e inclusiva, para amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica”, liderado por el Dr. Felipe Cid, del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

“Un logro importante del proyecto fue que se capacitó a personas en situación de discapacidad y también que se logró un proceso de cro-creación exitoso” dijo el director del proyecto, en la jornada de cierre del proyecto realizada este viernes 8 de agosto en la sala Paraninfo de la DAE.

En el proyecto se enseñó a jóvenes en situación de discapacidad a reducir, reciclar y reutilizar materiales electrónicos en desuso para el desarrollo de prototipos robots, con el fin de prepararlos paulatinamente para ingresar al mundo laboral, amparados en la nueva Ley de Inclusión que obliga a tener al menos un empleado con habilidades especiales por cada 100. 

COBERTURA REGIONAL

Fue en escuelas especiales y centros de educación temprana (CET) de las ciudades de Valdivia, Paillaco, La Unión y Río Bueno, donde se trabajó con más de 100 estudiantes, sus profesores, y también, se capacitó a estudiantes universitarios y liceos técnicos y profesores, quienes participaron como monitores.

“Un hito importante del proyecto, son los resultados de las actividades co-creadas y el desarrollo de prácticas laborales, las cuales, se están gestionado de manera conjunta con Best Buddies  Chile  y gracias al interés de diferentes empresas  regionales se están  poniendo en proceso dichas prácticas”, dijo el académico Cid. 

Cabe señalar que un producto de esta iniciativa fue la confección de robots utilizando material electrónico en desuso, trabajo que se presentó en ferias y exposiciones. El financiamiento se obtuvo del Fondo de Innovación Social de Fomento Los Ríos, también contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh en la formulación, desarrollo y gestión del proyecto CORFO.

“A pesar de que venimos haciendo un seguimiento, hoy me llevé una grata sorpresa con lo mucho que se han involucrado los monitores y los representantes de cada escuela. Es algo que considero muy valioso. Ahora sólo esperamos que puedan continuar con el proyecto, ya sea con apoyo nuestro o bajo el alero de la nueva Ley de Inclusión”, declaró la Directora (s) de Fomento Los Ríos, Carla Paredes.

Justamente, los integrantes de Ecobots proyectan la búsqueda de nuevos financiamientos para continuar con el desarrollo de la iniciativa, seguir formando monitores y alcanzar logros concretos de inclusión, tal como lo hicieron en esta iniciativa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel