Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de marzo de 2019

Labocar Valdivia llama a evitar fraudes en la renovación del permiso de circulación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
ahoranoticias
Compartir

El llamado a los usuarios es a obtener los permisos desde los sitios oficiales o directamente en las casetas habilitadas por las municipalidades

A pocos días del plazo para renovar los permisos de circulación vehicular, Carabineros del Laboratorio de Documentología Forense de la sección de Criminalística de Carabineros Valdivia, iniciaron una campaña informativa para evitar la obtención de  estos documentos  falsificados.

El jefe (s) de la unidad, capitán Nicolás Muñoz Urbina, explica que la iniciativa busca frenar el actuar de inescrupulosos que sirviendo de intermediarios engañan a los usuarios aprovechando las grandes aglomeraciones de público y la premura de quienes dejan para el final este tipo de trámites, reduciendo su capacidad de análisis y reacción. 

En este sentido, señala que los permisos originales, independientemente del diseño y municipalidad que lo entregue, se encuentran impresos a través de sistemas industrializados tales como el Offset y tipografía, que generan documentos de alta  definición, diferentes a los adulterados de bordes poco nítidos y prepicados imprecisos. 

El sello en el anverso del documento también es importante, ya que en el original éste se realiza con un timbre en forma directa sobre el papel y en falso sólo es una imagen impresa.

En el caso de la tramitación  por internet y la impresión por parte del usuario,  el oficial  indica  que los elementos de seguridad son el  código QR y los números de verificación o validación, que permiten consultar  si se trata de un documento auténtico o falso.

Para  la obtención digital,  sólo se debe ingresar a las páginas oficiales habilitadas por las municipalidades y obviar correos electrónicos de dudosa procedencia, que buscan defraudar al usuario, solicitando depósitos en dinero.

Finalmente, el capitán Muñoz  llamó a los usuarios a obtener los permisos desde los sitios  oficiales o directamente en las casetas habilitadas por las municipalidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel