Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de junio de 2017

El nuevo puente costanera de Los Lagos reemplazará al mecano instalado el 2015

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Proyecto se licitará en septiembre próximo, para iniciar las obras el año 2018 

Con el próximo llamado a licitación, para el desarrollo de la etapa de diseño de ingeniería, siguen sumándose las buenas noticias respecto de la futura construcción del denominado puente Costanera en la comuna de Los Lagos, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, que mejorará de manera importante la capacidad del acceso norte a la mencionada comuna.
 
La habilitación del nuevo viaducto, sobre el río Collilelfu y cercano al río San Pedro, tiene como objetivo principal generar un reordenamiento de los flujos vehiculares provenientes de las Ruta Antilhue-Valdivia y 5 Sur, con especial hincapié en los vehículos de carga, que actualmente circulan por la ciudad.
 
La obra vial se emplazará aguas abajo del actual puente mecano (instalado el año 2015 por el MOP), y contempla la extensión de calle Argentina y la Avenida Costanera, que se convertirán en los accesos al nuevo puente. También se proyectan mejoramientos, principalmente de pavimentación y señalización de las vías involucradas.
 
“Esta obra ya se encuentra con el presupuesto asignado por parte de la Dirección de Vialidad, para hacer la licitación del diseño en los próximos meses. Esto significa un avance contundente, para en el corto plazo poder dar una solución vial a Los Lagos y reemplazar el puente mecano, que fue instalado por el MOP a solicitud del municipio local, a pesar de no ser tuición del Ministerio de Obras Públicas. Esto a fin de colaborar con los problemas que tenía la ciudad, en relación al puente urbano Collilelfu, que presentaba posibles problemas de mantención en base a informes, por lo que fue restringido por el Ministerio de Transportes para el tránsito de vehículos más pesados”, destacó el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.
 
La autoridad agregó que, “nosotros como MOP trabajamos el proyecto, y si bien anteriormente no pudimos avanzar porque no teníamos los antecedentes claros, ni tampoco la rentabilidad social necesaria para justificar una pasada urbana entre la Ruta 5 y la Ruta Antilhue-Valdivia, generamos las acciones necesarias, para mejorar la planificación y rentabilizar la construcción del puente, el cual ya fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social”.   
 
El proyecto será financiado con recursos del MOP, y la próxima etapa de diseño considera una inversión aproximada de 200 millones de pesos.
 
Debido a su emplazamiento dentro de la ciudad, el nuevo futuro puente Costanera (70 metros de largo aproximados), considerará características urbanas como vías complementarias, iluminación, paisajismo y cambio de servicios, a fin de generar un mejoramiento vial integral y armónico con el entorno.
 
El plazo de ejecución de la fase diseño se extenderá por 390 días.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel