Actualidad
Por Grupo DiarioSur , 15 de noviembre de 2014

Deportista peruano fallecido en Los Saltos del Nilahue era figura mundial del kayak

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Sus restos están en Valdivia, a la espera de ser repatriados

El pasado jueves 13 de noviembre informábamos de un fatal accidente en el río Nilahue en la comuna de Lago Ranco.

Un grupo de 9 extranjeros descendían por la cascada “Saltos del Nilahue” cuando uno de ellos, el peruano y bicampeón mundial de kayak, Juan Antonio de Ugarte, por razones que son materia de investigación, resultó fallecido.

La noticia causó gran impacto en su país, pues era uno de los grandes en la elite del kayakismo mundial. Oriundo de la ciudad de Cuzco en Perú, e hijo del también célebre y pionero en igual disciplina Tony de Ugarte.

Su padre lo inició en este deporte a los 8 años, y desde entonces no paró nunca más. Viajó por el mundo y participó en cientos de competencias. 

Juanito, como le decían sus cercanos se encontraba en Chile hace algunos días junto a un grupo de amigos deportistas realizando lo que amaba, el kayak. El 10 de noviembre publicó en Facebook: “Aquí en Chile corriendo algunos de los mejores ríos que hay en el mundo y pagando con algo de sangre también”,  a propósito de la foto en que aparece con una lesión en la nariz.

El mismo día, desde otra cuenta en Facebook publicó: "Río Claro, Puesco y Nevados, después de 3 días en bus desde Lima a Santiago. Por fin en el agua disfrutando y pagando”.

MEJORES DEL MUNDO

El joven de 34 años, quedó entre los mejores del mundo en el campeonato Ottawa XL (por los altos niveles de agua) en Canadá y un artículo del medio peruano Elcomercio.pe, lo destaca en el titular como "El domador de los ríos", en un reportaje en que se habla de tu trayectoria y del gran kayakista que era. Además, se menciona que fue guía de rafting en Futaleufú, Chile, y quedó entre los 10 mejores de la reconocida competencia Futafest.

De Ugarte señaló a un medio peruano que Chile era como su segundo hogar, hace más de 15 años viajaba para recorrer los ríos del sur del país y había estado en muchos ríos alrededor del mundo, lugares de mucho mayor riesgo que el Nilahue, según pudimos constatar en imágenes de su página web.

Qué le sucedió, es la pregunta que hoy todos se hacen y es materia también de la investigación que se está realizando. Lo cierto es que su familia y amigos están desolados y ya viajan a Chile para repatriar al malogrado kayakista.

DESPEDIDA EN REDES SOCIALES

En su país y principalmente en redes sociales, cientos de amigos lo despiden y han puesto su fotografía como fondo de perfil, en homenaje al que declaran fue una gran persona y amigo.

Su hermana Sandra de Ugarte, publicó en Facebook este 14 de noviembre: “La última vez que fui a Chile fue a tener 15 días maravillosos y llenos de amor, risas, discusiones, lágrimas y todo lo que nosotros sabíamos hacer mejor juntos. La mejor experiencia que tuve en mi vida me la diste tú. Hoy la vida cambió y viajo a Chile a traerte en mis brazos ratita…”

“Baby, ahora te toca conquistar las cascadas del paraíso, sé que serás más feliz que nunca y yo seré feliz por ti. Seguiré siendo tu fan #1, se me sigue cayendo la baba por ti”.

Zacarías, también hermano, publicó el 14 de noviembre: "Tengo los ojos inundados, el alma muy adolorida y la tristeza me tiene aturdido. No debería haber pasado esto... Cuesta aceptarlo". -
Hasta la publicación de este reportaje, el cuerpo del deportista aún se encontraba en Valdivia a la espera de la llegada de familiares desde Perú, para el doloroso proceso de repatriación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel